Trabajadores de Banco Estado dicen que ex ministro Briones dejó “instrucciones” para no hacer reajuste en negociación colectiva

En un hecho inédito en su historia, el Sindicato de Banco Estado Microempresas (BEME), dio por iniciada una huelga legal, luego que se rechazara la última oferta hecha llegar por la empresa durante la negociación colectiva.

La organización de los trabajadores acoge a más de 1.100 trabajadores, quienes este martes oficializaron su postura y dieron por iniciada el cese de las actividades laborales y el inicio de la huelga tras una votación que aprobó la decisión con un 93% de los votos.

El presidente del sindicato Héctor Allende, señaló a través de un comunicado que la huelga “es el resultado de la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo”. El dirigente indicó además que la empresa no hizo reajuste en su ultima propuesta, señalando que aquello obedecería a “instrucciones” que dejó el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera y ex precandidato presidencial, Ignacio Briones.

El texto también agrega que BancoEstado Microempresas es el “instrumento que ha tenido el Gobierno para el desarrollo de toda su política de incentivos a cientos de miles de microempresarios con ocasión de la crisis económica por la pandemia”. Añaden que “son los trabajadores del banco quienes han implementado eso en la práctica”, por lo que “no se entiende la posición del gobierno y de la empresa de impedir un reajuste a los salarios”, explicaron.