Trabajadores de la salud piden extender Estado de Excepción para no perder a funcionarios contratados

Apuntan a que la medida vigente es la que permite destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Dirigentes y socios de las principales bases de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats), quienes se encuentran movilizados desde el miércoles, entregaron este jueves una carta al jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud (Minsal), Iván Torres, para solicitar el cumplimiento de compromisos y agilizar los proyectos de ley pendientes en el Senado, además de pedir extender el Estado de Excepción vigente en el país.

Respecto a esta medida, que culmina el 30 de septiembre, pidieron su prolongación para poder destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, señaló que “son cerca de dos mil los funcionarios a honorarios, los que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre; ellos son absolutamente necesarios porque el Covid no ha terminado y porque nos ayudan a sostener un sistema de salud que venía con déficit desde mucho antes de la pandemia”.

“Hoy las listas de espera son enormes y requerimos una buena dotación de personal capacitado, para atender las necesidades de la población”, añadió la dirigenta.

Gran movilización el 28 de septiembre

La Fenats anunció que seguirán movilizados hasta ser escuchados por las autoridades e informaron que el 28 de septiembre se llevará a cabo una gran movilización nacional, con actividades en todos los hospitales públicos, recoge El Desconcierto. 

Por otro lado, Valderas acusó la permanente ausencia del ministro, Enrique Paris, en todas las instancias de posible acercamiento. Según la presidenta, el martes no se presentó en la reunión de la Comisión de Salud, a la que asistieron varios gremios para exponer sus problemas.

La presidenta del gremio aseguró que encargados del Minsal lo habrían excusado “porque lo estamos cuidando para que no se enferme” y criticó su actitud señalando que esa ha sido la constante de las autoridades de ese ministerio. “Al subsecretario ni siquiera lo conocemos”, agregó Valderas.

El miércoles, los 17 gremios de la salud, agrupados por la Secretaría de Salud de la CUT, marcharon por las calles de Valparaíso hasta el Congreso Nacional para presionar al Senado, que mantiene estancados proyectos aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados sin obtener luz verde.

Las iniciativas principales se refieren al Descanso Compensatorio para los trabajadores que no han podido parar desde que comenzó la pandemia, el Fuero Laboral, los Bonos Covid, y el mejoramiento del presupuesto para el sector.

Foto: Fenats Nacional.