Trabajadores del MINCAP: “Habíamos planteado mecanismos para casos como las galerías de arte en Vitacura. No nos escucharon y los resultados están a la vista”

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), Jorge González, hace un análisis de la situación que aqueja a este sector de la sociedad chilena y que hace algunos días manifestó su repudio generalizado tras la publicación del reportaje de LaRed.cl, que dio a conocer la entrega de recursos públicos a dos galerías de arte del barrio Vitacura cuyas dueñas son Isabel Aninat y Patricia Ready, ambas consideradas de la elite cultural de Santiago.

Al respecto González, presidente de la entidad que agrupa a 400 socios, manifestó que justamente en el año 2020, uno de los períodos más críticos que ha vivido la cultura, el 50% de los trabajadores y trabajadoras del sector no recibió ingreso alguno. En esa línea, dijo, que los trabajadores del MINCAP plantearon a la autoridad  la urgencia que, tanto los planes de emergencia 2020, así como el Fondo Transitorio de Emergencia 2021, pudieran revertir la tendencia de 30 años de entregar fondos concursables donde los principales beneficiarios han sido agentes culturales cuyo origen social son las comunas más ricas del país”. 

Agregó el dirigente que aquellos mecanismos compartidos priorizaban proyectos para focalizar actividades en sectores populares, con la idea de generar empleos de manera rápida y expedita y fortalecer programas no concursables –como es el caso del programa de Educación Artística Acciona, que permite emplear a trabajadores culturales.

El dirigente explicó que se propuso además, fortalecer la dotación del Ministerio, que hasta ahora es, según dice, insuficiente frente a la demanda de planes y programas. “Varias de estas propuestas las levantamos en conjunto con las organizaciones culturales como la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia. Lamentablemente, el ex Ministro Briones nos pegó un portazo en la tramitación del presupuesto cultural 2021, privilegiando sólo los fondos concursables por ser el mecanismo ‘más democrático` de asignación de recursos… los resultados están a la vista”, sostiene el dirigente.

Respecto a las responsabilidades de quienes son los encargados de calificar proyectos culturales, Jorge González explica que el problema de fondo no es quienes son los jurados o evaluadores de proyectos. Más bien –dice- la raíz de todo nace en las reglas del juego perpetuadas durante 30 años. “Han privilegiado a una élite cultural, y que ningún gobierno, de derecha o de centro izquierda se atrevió a modificar. La ley que regula el nuevo Ministerio de las Culturas fue una oportunidad para haber modificado esta tendencia; sin embargo, aquello no ocurrió y tenemos hoy en día un Ministerio que necesita modificaciones urgentes en sus políticas públicas”, aseveró.

¿Incapacidad del Ministerio en políticas públicas?

En entrevista a LaRed.cl la ex ministra de Cultura del gobierno de Michelle Bachelet Paulina Urrutia, calificó como “dramática la incapacidad del ministerio para generar políticas de ayuda”, en ese sentido, el representante de los trabajadores señala que se han conjugado varios factores que hacen dramática la situación en el Ministerio, entre ellos, una repartición con capacidades muy restringidas. “La Contraloría General de la República señaló que la ley que lo regula no permite la entrega de ayudas directas a las personas”, señala, e inmediatamente agrega que a ello se suma “un gobierno dogmático, neoliberal, que ha cargado la crisis a los trabajadores y trabajadoras, privilegiando a los más ricos, que, en esta pandemia, se han hecho más ricos”, enfatizó.

Finalmente, González apuntó a las precarias condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, quienes se han expuesto a sanciones por parte de la autoridad e hizo un llamado para terminar con “persecuciones” hacia algunos funcionarios. “Hay autoridades, como la Seremi Metropolitana de Culturas, Alejandra Novoa que, intentando evadir su responsabilidad en esta crisis, promueve sanciones sin fundamento. Al respecto, hacemos un llamado a la Ministra y el Subsecretario a terminar con esta persecución inédita dado el escenario actual de crisis por el COVID 19, de modo de poner nuestros esfuerzos donde corresponde e ir en ayuda del sector más golpeado por esta crisis”, finalizó.

Anfucultura es la más antigua de las cuatro instancias que agrupan a los trabajadores del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio (17 años). Además están la Asociación Nacional de Funcionarios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap); el Sindicato de Honorarios Santiago; el Sindicato de Honorarios Valparaíso; la Asociación Nacional de Funcionarios del Patrimonio (Anfupatrimonio) y la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio (Anatrap).