Trabajadores protestan en el Costanera Center y exigen adelantar cierre del comercio

“No podemos permitir que los horarios vuelvan a lo que era antes”, señaló   Mauricio Acevedo, dirigente de la Alianza del Comercio.

Un grupo de trabajadores del retail se manifestaron en el Costanera Center para exigir a las autoridades el cierre del comercio a las 19:00 horas.

La razón de la petición de adelantar el cierre se debe a que el 75% de los funcionarios del retail son mujeres, por lo que en el regreso a sus hogares “se exponen a la delincuencia y no pueden compartir tiempo con sus familias de manera normal”.

“Nos reunimos en este emblemático centro del capitalismo y la desigualdad para exigir el cierre del comercio a las 19 horas. Una iniciativa que ya se encuentra en el parlamento y que aprovechamos de decirle a los parlamentarios que cumplan su compromiso”, señaló Mauricio Acevedo, dirigente de la Alianza del Comercio (Atcomer) y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias.

Acevedo afirmó que “no podemos permitir que los horarios vuelvan a lo que era antes, con trabajadores de farmacias y supermercados, especialmente, hasta las 23 horas”.

“Eso nuevamente nos va a llevar a tener trabajadores con inseguridad, que van a ser violentadas las mujeres como ya ha ocurrido históricamente”, agregó.

El dirigente expresó que se han reunido con varios parlamentarios y que esta medida es transversal.

“No tiene que ver con colores políticos, sino que simplemente con una deuda histórica, particularmente con las trabajadoras del sector, que representan un 70%”, afirmó.

Acevedo emplazó a la candidata presidencial y ex presidenta del Senado, Yasna Provoste para que cumpla su compromiso de apoyarlos en esta petición.

Cabe recordar que la misma organización pidió hace un mes adelantar el cierre del comercio por razones humanitarias y de seguridad.

“Deben cruzar medio Santiago. Incluso donde hay buses de acercamiento, quedan botadas a mitad de camino y el resto de trayecto deben continuarlo por su propios medios, sin la protección del empleador”, señaló Acevedo en esa oportunidad.

Alianza del Comercio es una agrupación que se formó durante la pandemia y que agrupa a más de 300 mil trabajadores a lo largo de todo Chile, entre comercio y farmacias.

Fotos: Twitter/Shutterstock