Trazabilidad Covid: Minsal recula tras críticas y anuncia mesa de coordinación con municipios

El Ministerio de Salud había decidido excluir a los municipios del proceso de trazabilidad, lo que fue calificado de “irresponsable” e “inaceptable”.

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció que excluiría a los municipios del proceso de la Estrategia Nacional de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, más conocida como TTA, del Covid-19, lo que le valió duras críticas desde los gobiernos locales.

Junto con ese anunció, el Minsal emitió un decreto que modifica la estrategia de trazabilidad de casos de coronavirus, dejando a las Secretaría regional ministerial (Seremi) a cargo de la esa labor.

Sin embargo, este miércoles el Gobierno acordó formar una mesa de coordinación con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en parte por los cuestionamientos la cambio de dirección del proceso, que fue calificado de “irresponsable” e “inaceptable”.

“La reunión fue muy provechosa. Tratamos tres temas: el testeo, trazabilidad y aislamiento; la salud mental y el per cápita (el mecanismo de aporte estatal al financiamiento de la APS), y hemos decidido formar una comisión de trabajo que va a concretarse inmediatamente esta semana”, anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, tras sostener una junta con alcaldes pertenecientes a la AChM.

La mesa tendrá como objetivo “discutir en profundidad y hacer propuestas con respecto a una temática tan importante como la función relevante de la APS en el manejo de la salud en Chile”, dijo el titular del Minsal, en declaraciones recogidas por Cooperativa. 

El secretario de Estado se reunió también con representantes de organizaciones de trabajadores de la Atención Primaria, como la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal, la Federación Nacional de Trabajadores de Salud, entre otras, para tratar temas como los despidos y la reducción de recursos tras el fin del estado de excepción constitucional.

Foto: Shutterstock.