Tribunal condenó a dos excarabineros por torturar a un menor de 16 años en el estallido social

Según los antecedentes de la investigación, la víctima recibió 47 golpes de lumas por parte de los uniformados Felipe Cifuentes y Alexis Contreras el 21 de octubre de 2019. Piden ocho años de prisión para cada imputado.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este martes a los excarabineros Felipe Cifuentes y Alexis Contreras por el delito de torturas en contra de un menor de 16 años, en el contexto del estallido social.

La Justicia llegó a la conclusión que los exuniformados “causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios estando en custodia de Carabineros” a la víctima, quien recibió 47 golpes de lumas mientras se encontraba detenido en La Florida.

“El delito corresponde a un hecho constitutivo de torturas cometidas por agentes del Estado, que encontrándose en ejercicio de sus funciones, abusaron de su cargo y de sus funciones, e infringieron graves tratos y sufrimientos a un detenido que se encontraba bajo su custodia”, dijo el fiscal a cargo del caso, Felipe Díaz.

Tortura

Según la acusación, el hecho ocurrió el 21 de octubre de 2019, durante el toque de queda. La víctima caminaba por calle Walker Martinez con otras dos personas, grupo que según vecinos era responsable del robo de algunas especies, pues portaban pantallas y teclados de computador, recoge Cooperativa.

A su llegada, los carabineros Cifuentes y Contreras lo retuvieron y le propinaron los golpes, antes de pasearlo por el sector para pedirle que confesara dónde estaban los supuestos artículos robados.

Posteriormente, el joven fue llevado a una comisaría, y los propios uniformados que se encontraban al interior denunciaron estos actos.

Piden 8 años de cárcel

El tribunal dio a conocer su decisión tras cuatro días de juicio oral, durante los cuales la Fiscalía presentó “un video que daba cuenta de la situación, asimismo, el testimonio de la propia víctima -quien al tiempo de los hechos era un adolescente-, la madre de la víctima, y también algunos otros funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

La lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 29 de octubre a las 14:00 horas, y el Ministerio Público pidió que se dicte una pena de ocho años en contra de cada excarabinero.

El fiscal a cargo destacó que “este delito tiene la particularidad de que no admite el cumplimiento de una pena en libertad”.

Foto: Shutterstock.