Tribunal rechaza petición de sobreseimiento del Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago argumentó que existen antecedentes que todavía deben ser recabados y que la investigación “aún se encuentra en plena vigencia con diligencias pendientes”.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del Presidente, Sebastián Piñera, de sobreseerlo de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

El mandatario está siendo investigado junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, y el ex director general de Carabineros Mario Rozas, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la revuelta.

Entre las causas que la justicia está investigando, se encuentra las lesiones provocadas por el lanzamiento de químicos junto a los chorros del carro lanza aguas y la muerte del malabarista Francisco Martínez en la comuna de Panguipulli el pasado 5 de febrero.

La defensa del Piñera y los demás acusados, argumentó que no existe posibilidad de configurar el delito de violaciones de derechos humanos porque no se trató “de una política sistematizada para dañar a la población”.

El abogado Samuel Donoso, solicitó “el sobreseimiento definitivo por no ser los hechos constitutivos de delitos respecto de los crímenes de lesa humanidad que se han imputado a mi defendido y el sobreseimiento definitivo por encontrarse suficientemente acreditada la inocencia respecto del homicidio calificado que se le imputa en relación a estos hechos de Panguipulli.

Sin embargo, el tribunal desestimó la petición debido a que la investigación “aún se encuentra en plena vigencia con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización”.

“No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta entorno a la inexistencia del delito o la falta de participación”, señaló la fiscal de Valparaíso Claudia Perivancich a cargo de la investigación.

Fotos: Shutterstock/Flickr