Un antiguo planeta podría estar enterrado dentro de la Tierra por una colisión

La teoría se basa en el hecho de que dos capas de roca del tamaño de un continente están actualmente debajo de África Occidental y el Océano Pacífico.

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, dio a conocer una serie de pruebas que sugiere la existencia de restos de un planeta antiguo en el interior de la Tierra.

La teoría de los investigadores es que el llamado Theia habría colisionado con nuestro planeta, quedando enterrado profundamente dentro de él.

De acuerdo a Unilad, el estudio sostiene que el impacto tuvo lugar en los albores de la Tierra, hace unos 4.500 millones de año. Su teoría se basa en el hecho de que dos capas de roca del tamaño de un continente están actualmente debajo de África Occidental y el Océano Pacífico.

Otras teorías proponen que las rocas se habrían constituido en las profundidades del océano de magma primordial de la Tierra, o que se tratarían de charcos de piedra del manto primitivo que sobrevivieron al impacto de Theia.

Sin embargo, el sismólogo Edward Garnero apunta que la presentación de Qian Yuan supone la primera vez que alguien presenta múltiples líneas de pruebas para apoyar la teoría presentada. “Creo que es completamente viable hasta que alguien diga lo contrario”, expresó.

Uno de los colegas de Yuan, Steven Desch, encontró con anterioridad pruebas que apoyan la idea de que Theia tenía casi el mismo tamaño de la Tierra, pero que era bastante seca. Se trataría de un protoplaneta separado en capas entre un 2% y un 3,5% más densas que nuestro planeta.

Yuan manifestó que, si las rocas de Theia fueran hasta un 3,5% más densas que las que constituyen el manto de la Tierra, posibilitaría que “los materiales del protoplaneta se hundan hasta lo más hondo del nuestro, donde se acumularían en pilas termoquímicas”.

Foto: Shutterstock.

En Vivo