“Un escándalo que tenemos que resolver”: 60% de los vehículos de Carabineros de la RM no están operativos

El gobernador regional Claudio Orrego afirmó que esta situación, sumada a la mala distribución de los efectivos policiales, lleva a que la desigualdad en la capital se exprese “de manera dramática en la seguridad”.

Durante la jornada de este jueves se realizó una mesa de trabajo en torno a la seguridad en la Región Metropolitana, en la que se reveló que cerca del 60% de los vehículos de Carabineros no se encuentran operativos.

En la instancia, en la que participó la Municipalidad de San Bernardo, el Gobierno regional, Carabineros y el Gobierno, el gobernador regional, Claudio Orrego, afirmó que esta situación, sumada a la mala distribución de los efectivos policiales, lleva a que la desigualdad en la capital se exprese “de manera dramática en la seguridad”.

Esta instancia se formó tras el fallecimiento de Bastián Pino Flores hace una semana, quien fue baleado junto a su hermano de 9 años en San Bernardo mientras se dirigía a su casa junto a sus padres.

La gravedad de la situación dejó en evidencia el aumento de la delincuencia en la zona sur, específicamente en el sector de Cinco Pinos de la comuna, recoge Cooperativa. 

Orrego aseguró que hay “una mala distribución de dotación de carabineros en la región”, detallando que en algunas comunas hay “un carabinero por cada dos mil habitantes”, mientras que en otras se tiene “uno cada 700 habitantes”.

La autoridad regional explicó que en la región “de los 850 vehículos disponibles de Carabineros, cerca de 500 están en condición de reparación”, es decir un 59%, lo que calificó como “un escándalo que tenemos que resolver”.

“Si queremos tener más presencia de carabineros en las calles, si queremos más circulación y prevención, tenemos que apoyar para que esto de una vez por todas se resuelva”, enfatizó.

Foto: Flickr.