Un hacker intenta envenenar el suministro de agua potable de una ciudad de Florida

El intruso aumentó los niveles de hidróxido de sodio (lejía o cloro) en el agua a una cantidad perjudicial para la salud.

Un hacker intentó envenenar a toda una ciudad de Florida, Estados Unidos, contaminando el suministro de agua potable luego que lograra penetrar el sistema que controla el acueducto, el pasado viernes. El pirata informático aumentó los niveles de hidróxido de sodio (lejía o cloro) en el agua a una cantidad perjudicial para la salud.

El intruso se coló durante unos cinco minutos en el sistema de la localidad de Oldsmar, de unos 15.000 habitantes y a 15 kilómetros de Tampa (sede del Super Bowl el domingo pasado), e intentó contaminar el suministro de agua aumentando los niveles de hidróxido de sodio en agua de 100 partes por millón a 11.100, explicó en rueda de prensa el alguacil Bob Gualtieri.

Si bien “en ningún momento” estuvo en peligro la salud de los ciudadanos, Gualtieri advirtió que el intruso llevó “el hidróxido de sodio a niveles peligrosos”. Esta sustancia, también conocida como soda cáustica y que se encuentra en productos de limpieza, puede causar irritación, quemaduras y otras complicaciones en grandes cantidades.

El oficial subrayó que el personal que supervisa los químicos que son agregados para el tratamiento del agua, en este caso la soda cáustica para controlar la acidez del agua, se dieron cuenta de la alteración y revirtieron de inmediato el daño. Incluso si el operador no hubiera notado la intrusión, las autoridades hubieran podido detener el daños antes de que el agua llegara a las residencias o negocios, quiso tranquilizar el alguacil.

Gualtieri, acompañado del alcalde de Oldsmar, Eric Seidel, dijo que las autoridades, incluyendo la federales, han iniciado una investigación y que hasta el momento no hay sospechoso o sospechosos del hecho. Agregó que desconoce si fue un atentado realizado desde Estados Unidos o fuera del país, recoge La Vanguardia. 

También explicó que van a desactivar el acceso remoto al sistema de tratamiento de aguas del acueducto mientras avanzan las investigaciones. El incidente ha levantado una alerta, porque demuestra que el suministro de agua es blanco fácil de los piratas informáticos.

Foto: Shutterstock.