“Un peligro para la sociedad”: ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, es detenido esta mañana para pasar a prisión preventiva

“Se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema”, señaló la jueza Marcela Dattas Zapata, tras acreditar los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, ex alcalde de la comuna de San Ramón imputado como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

Cabe recordar que originalmente la formalización de la investigación debía realizarse el pasado 5 de julio, sin embargo, Aguilera y su abogado presentaron licencias médicas y solicitaron una nueva fecha la que finalmente quedó fijada para ayer lunes.

La jueza Marcela Dattas Zapata acreditó los delitos que se le imputaban al ex edil de San Ramón, afirmando que “existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que (el ex alcalde) ha participado en los tres delitos que hoy se le han imputado”.

Puntualmente, a Aguilera se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, de más de $263 millones, cohecho por $17 millones, y lavado de activos, entre el año 2013 y 2017.

Dattas señaló que los delitos por los cuales fue formalizado Aguilera “no son cualquier delito”, ya que fueron cometidos mientras ejercía un cargo público “y no un cargo menor”.

“Aquí se ha puesto en juego el estado de derecho, se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema, el daño que se genera al estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción”, agregó.

“Es por esto que considero que la libertad del imputado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función” de alcalde, finalizó Dattas.

La Fiscalía Sur informó que Aguilera se entregó en horas de la noche del lunes a la Brigada Anticorrupción de la PDI.

Por su parte, el actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, afirmó que “hoy cerramos un ciclo y nos enfocamos en construir una linda comuna”.

Foto: Flickr