Una tercera dosis contra el Covid-19 se podría administrar en agosto

Según Lorena Tapia, viróloga e integrante de la comisión de vacunas del Ministerio de Ciencias, los resultados del estudio del Minsal podrían ser publicados a finales de julio.

El Ministerio de Salud anunció que iniciará un estudio para determinar la respuesta inmune ante una tercera dosis o dosis de refuerzo contra el Covid-19.

“La situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

El estudio contará con 564 voluntarios, los cuales serán adultos mayores y trabajadores del Senama, además de funcionarios de la ex Posta Central.

La importancia de esta investigación radica en que actualmente solo hay estudios respecto a una tercera dosis sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac, la vacuna con la que se ha vacunado a la mayor parte de la población chilena.

“Se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente”, señaló Daza a El Mercurio.

Según Lorena Tapia, viróloga e integrante de la comisión de vacunas del Ministerio de Ciencias, con los resultados del estudio se podría comenzar a vacunar con una tercera dosis en el mes de agosto.

Tapia indicó que los datos de la investigación podrían ser publicados a finales de julio o inicios de agosto.

“Podremos evaluar los resultados para que en agosto se comience a programar la vacunación de refuerzo y en qué poblaciones o rangos etarios”, señaló en conversación con Radio Usach.

La viróloga indicó que el objetivo del estudio es saber la respuesta de los anticuerpos que se obtienen con un refuerzo en pacientes ya vacunados.

Además, expresó la importancia de este estudio, debido a que no hay uno de este tipo a nivel mundial.

“Tenemos la urgencia de que la mayoría de la población está vacunada con Coronavac y hay interés por obtener datos porque hay pocos publicados. Y si bien, la vacuna del laboratorio Sinovac disminuye la hospitalización y muerte, no baja completamente el contagio. En cambio, Pfizer y otras tienen mayor porcentaje”, señaló.

Cabe recordar que CoronaVac, a diferencia de las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AtraZeneca, no cuentan con tecnología ARN Mensajero, por lo que la vacuna de origen chino no corta la transmisión del virus.

Este estudio se da en medio de los casos de variante Delta que se han conocido en el país y que es de “interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que es la de mayor predominancia en el mundo.

Fotos: Shutterstock/Flickr