Universidad de Leiden destacó a su “Alumna Elisa Loncón” por estar “haciendo historia” en Chile

La casa de estudios de Holanda reconoció el “papel decisivo” que está desempeñando la representante del pueblo mapuche en la Convención Constituyente.

El domingo 4 de julio Chile vivió un momento histórico e inédito al llevar a cabo la instalación de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

Histórico también por la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, quien fue elegida como presidenta de la Convención.

La prensa internacional destacó en su momento lo ocurrido en Chile y la elección de Loncón, ya que es visto como un reconocimiento y reivindicación a los pueblos originarios que por décadas han estado invisibilizados y silenciados.

Aspecto que también fue destacado por la Universidad de Leiden en Holanda, quien le hizo un reconocimiento a su “alumna Elisa Loncon Antileo” al ser elegida presidenta de la Convención.

Cabe recordar que Loncón tiene un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, por lo que esa casa de estudios destacó que su alumna es parte del grupo de constituyentes que “reemplazará a la constitución de 1980, que fue creada por el ex dictador Augusto Pinochet”.

La Universidad de Leiden recordó la defensa de Loncón que hizo en 2017 de “El poder creativo del mapudungun y el origen de los neologismos”, texto en el que analiza “los procesos de renovación lingüística que vive hoy la lengua de la población mapuche originaria de Chile”.

La casa de estudios destacó la figura de Loncón que “ya ha hecho historia al jugar un papel decisivo en la conformación de la sociedad chilena en los próximos años”.

Foto: Flickr Mediabanco Agencia