Vacunación a menores de 12 años comenzará después del “18” en colegios y con autorización de los padres

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó que al tratarse de una vacuna aprobada en emergencia serán los padres quienes deben permitir que sus hijos sean inoculados.

Luego de que este lunes el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara ampliar el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el Covid-19 a menores desde los seis años, ahora el Ministerio de Salud deberá determinar la logística del proceso.

Pues bien, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que después de las Fiestas Patrias se comenzará a vacunar a los menores entre 6 y 11 años, rango etario que será inoculado en los colegios, tras realizar las coordinaciones necesarias con los establecimientos y seremis de Salud, junto a la atención primaria.

“Tenemos planificado partir después de las Fiestas Patrias, después del 18 de septiembre ir a los colegios, y cuando uno va a un colegio y hay un grupo objetivo de población, lo que uno hace es vacunar a todo el grupo”, explicó la autoridad sanitaria este martes a Radio Pauta. Esto quiere decir que en estos casos no se dividirá en edades específicas, sino que se intentará inocular a todos los niños de ese grupo etario.

En este sentido, la subsecretaria especificó que el proceso debe contar con el permiso de los padres o tutores, puesto que “esta es una vacuna de autorización de emergencia”, a diferencia de las vacunas que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, que son obligatorias, publica Emol.

“Se coordina con el colegio previamente, se determina un día equis que se irá a vacunar a ese colegio y el establecimiento tiene que coordinar con los papás para que los niños cuenten con la autorización. Aquellos que no cuenten con la autorización del papá no van a poder vacunarse, porque es una vacuna que requiere de autorización al ser voluntaria”, explicó.

En esa misma línea, Daza aseguró que se trata de una vacuna que ya es conocida y que existen “datos suficientes de seguridad” tanto del punto de vista de los estudios clínicos como de farmacovigilancia y “datos de inmunogenicidad”, alusivos a los datos de la respuesta inmune.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado para que los padres autoricen la vacunación de sus hijos, pues dijo “los niños sí se están enfermando gravemente y se pueden hospitalizar en UCI, por lo que parece lo más razonable comenzar con esta vacuna en esta población hoy día, frente a una variante Delta que sabemos que es mucho más contagiosa y que es el grupo al que puede llegar (…) nos parece tremendamente importante tenerlos protegidos”.

Foto: Flickr.