Vacunas de Sinovac y Pfizer no entregarían los anticuerpos necesarios contra variante Ómicron

Así lo determinó un estudio de la Universidad de Hong Kong, el que además recomendó necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo.

Expertos y autoridades están atentos a lo que pueda ocurrir con la variante Ómicron y si es que las actuales vacunas contra el coronavirus entregan la protección necesaria.

Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, ni la vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac, ni la de Pfizer-BioNTech son efectivas para la variante surgida en Sudáfrica.

La investigación señala que ninguna de las dos vacunas lograron generar la cantidad de anticuerpos necesaria para enfrentar la Ómicron, según señala el diario South China Morning Post.

El estudio que contó con el análisis de sangre de 50 personas con su esquema completo de vacunación, reveló que mientras con la vacuna de origen chino no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante, en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, sólo cinco muestras mostraron niveles “detectables”.

Sin embargo, los niveles eran de 35 a 40 veces menos efectivos que ante la variante original del virus y “significativamente” menos que ante las variantes Beta y Delta.

“Los receptores de estas vacunas e incluso los pacientes que hayan superado la enfermedad tienen un riesgo mayor de contagio o reinfección”, advirtieron los autores del estudio.

Cabe mencionar que este estudio aún está a la espera de la revisión de sus pares.

Tras los resultados, los autores del estudio consideraron necesaria una tercera dosis o dosis de refuerzo para mejorar los niveles de protección, sin descartar la necesidad de crear vacunas de nueva generación.

“Estos datos respaldan la idea de que la alta capacidad de neutralización inducida por la combinación de la infección y vacunación, y posiblemente una dosis de refuerzo, podría mantener una eficacia razonable contra Ómicron”, aseguran los expertos.

“Es posible que la protección contra la enfermedad grave se mantenga aunque la capacidad de neutralización disminuya y la protección contra la infección sea baja”, agregan.

Esta investigación se suma a la realizada por el Instituto de Investigación de la Salud de África, la que determinó que la variante Ómicron podría eludir la respuesta inmune inducida por la vacuna Pfizer.

El estudio, liderado por el profesor Alex Sigal, señala que la capacidad de los anticuerpos inducidos por esta vacuna para neutralizar a la variante Ómicron se reducía 41 veces.

Cabe recordar que el mayor porcentaje de personas vacunadas en Chile lo está con la vacuna de Sinovac.

En ese sentido, hace algunos días la compañía china anunció que está trabando en el desarrollo de una versión de su inmunógeno dirigida a la variante ómicron.

Fotos: Shutterstock

En Vivo