“¿Valen más los militares que los civiles?”: La pregunta de Boric a Kast sobre aumento de pensiones de FF.AA.

“Los militares trabajan bastante más que usted”, respondió el candidato del Partido Republicano en el debate presidencial organizado por Archi.

Un tenso momento protagonizaron los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast, en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El candidato del pacto Apruebo Dignidad le preguntó a la carta del Partido Republicano sobre su plan en materia de pensiones, el cual le daría incentivos a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Él dice que ‘los miembros de las Fuerzas Armadas deben tener un sustantivo aumento de las cuentas previsionales’ pero para el resto de la población ‘la mejor forma de mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación’. ¿Valen más los militares que los civiles, José Antonio?”, le consultó Boric.

“Los militares trabajan bastante más que usted, señor Boric”, disparó Kast, agregando que los militares “trabajan incluso horas extraordinarias”.

“Son trasladados con cargo a ellos mismos. No tienen derecho a contestarle a usted cuando los agrede en Plaza Italia. Ellos hacen una labor por Chile que yo reconozco y valido”.

El candidato de derecha prosiguió su explicación añadiendo que “respecto a las pensiones, déjeme decirle que sus propuestas…”.

“Le pregunto por la diferencia”, interrumpió Boric, lo que generó la molestia de Kast.

“Perdón, ¿se lo vamos a restar a su tiempo? Porque yo no lo interrumpí”, preguntó la carta del Partido Republicano.

Según explicó Kast, en el sistema de pensiones que quiere implementar en su eventual gobierno “lo que hace es darle rentabilidad a todos los chilenos a diferencia del suyo. Y el tema del cambio en la edad de jubilación lo hemos señalado para las personas que hoy día se van a incorporar recién al sistema laboral”.

“Porque la expectativa de vida, gracias a la sociedad libre ha aumentado y por lo tanto hoy día se requieren más recursos para financiar una diferencia de edad que no se tenía mientras usted o sus líderes gobernaban, porque en todos los países que usted promueve la gente se muere antes”, cerro Kast.

Foto: Flickr/Captura de pantalla