Variante Delta: Confirman 5 casos en buque con destino a Quintero y primeros contagios en Ñuble y Biobío

En Valparaíso los casos fueron detectados en un barco panameño, mientras que en las otras dos regiones los contagiados corresponden a personas que viajaron al extranjero.

Cinco casos de variante Delta fueron detectados en un brote de Covid-19 que afecta a un buque panameño que llegó a la región de Valparaíso, esto luego de informara un aumento de los contagios en la nave, ya que hay 14 tripulantes confirmados con el virus, más un caso probable.

El pasado 9 de agosto, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso confirmó que 9 tripulantes del buque panameño Bellatrix, que llegó hasta la zona desde Estados Unidos, resultaron positivos al virus tras un brote registrado al interior del navío.

Cifra que se ha incrementado según los últimos análisis realizados, donde finalmente 14 personas fueron confirmadas como casos positivos del virus, número al que se suma además un caso probable tras el resultado del examen PCR.

Del total de contagios positivos, 5 tripulantes corresponden a la variante Delta, resultado que arrojó la secuenciación genómica, indicó el seremi de Salud, Georg Hübner.

Con estos, la región de Valparaíso suma hasta el momento 8 casos de variante Delta confirmados, de los que todos están asociados a personas provenientes desde el extranjero, consigna Emol.

Ñuble y Bíobío

Mientras que en Ñuble y Biobío se registraron en los últimos días los primeros casos confirmados de contagios por Delta. En la primera de estas regiones se trata de cuatro personas que viajaron a Cancún, en México.

Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, indicó que las personas fueron aisladas en residencia sanitaria: “En el Aeropuerto de Santiago fueron testeados con PCR y autorizados (por portar pase de movilidad) a dirigirse directamente a su domicilio rural en San Carlos, a realizar la cuarentena obligatoria de 10 días para viajeros”, detalló.

Por otra parte, Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud, añadió que una mujer de 31 años viajó a España y regresó al país, realizando aislamiento respectivo en hotel de tránsito en la Región Metropolitana.

“Fue notificada Covid-19 positiva y derivada a una residencia sanitaria en Santiago y confirmada Delta. Cumplió cuarentena obligatoria en Santiago, sin contacto presencial con nadie en Ñuble. No obstante, la base de datos para secuenciados la registra con residencia en Ñuble, por lo que se cuantifica de igual forma como caso local”, explicó.

Mientras que en Biobío, si bien la Seremi de Salud confirmó ayer el primer caso delta detectado, son tres las personas de la zona -todas de la Provincia de Biobío- que han sido confirmadas con la variante.

El Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó el miércoles que una mujer de 78 años, con residencia en Tucapel, es el último caso de la variante Delta. Sin embargo, este contagio es el primero que se detecta en el territorio, ya que existen otros dos pacientes de la provincia de Biobío que fueron diagnosticados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que su aislamiento se cumplió en Santiago.

“Estos dos casos no llegaron a Biobío, por eso el primer caso delta que podemos confirmar que está en la Región es el contagio de Tucapel”, precisó el seremi de Salud Héctor Muñoz, sosteniendo que este caso circuló y género contactos estrechos en la zona.

Foto: Shutterstock.