Variante Delta: La vacuna Pfizer pierde su eficacia más rápido que AstraZeneca

Una investigación de la Universidad de Oxford señala que la protección baja un 78% a los tres meses de ser inoculado. Sin embargo, aclara que las dos dosis “siguen siendo la forma más eficaz de garantizar la protección”.

La comunidad científica y líderes mundiales están preocupados por avance de la variante Delta, debido a su mayor tasa de contagio y por ser más riesgosa para los menores de edad.

Es por ello que algunas naciones han comenzado a aplicar una tercera dosis o “dosis de refuerzo”, para contrarrestar el contagio con la nueva cepa.

Una investigación de la Universidad de Oxford, que analizó una muestra de 700.000 personas en el Reino Unido entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, determinó que la efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca baja ante la variante Delta.

El estudio señala que una persona que haya recibido las dos dosis de Pfizer un mes antes tenía un 90% de inmunidad contra la variante Delta en comparación de un no vacunado.

Sin embargo, esa protección baja al 85% dos meses después y a un 78% a los tres meses de ser inoculado.

En el caso de AstraZeneca, la protección inicial frente a Delta es del 67%, pero a los dos meses es del 65% y a los tres del 61%.

El estudio comparó la efectividad de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna, frente a la variante Delta y la Alpha, esta última es la que se originó precisamente en Reino Unido.

El estudio aclara que las dos dosis de cualquiera de las vacunas “sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la protección contra la variante Delta”.

Sin embargo, señala que pese a que las vacunas Pfizer y AstraZeneca aún ofrecen buena protección “la efectividad se reduce en comparación con Alpha”.

“Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por Covid-19, pero esto disminuye más rápido en comparación con dos dosis de Oxford-AstraZeneca”, dice el estudio.

Además, señala que “los resultados sugieren que después de cuatro a cinco meses la efectividad de estas dos vacunas sería similar”.

Caso distinto es el de la vacuna desarrollada por Moderna, donde según el estudio, una sola dosis “tiene una eficacia similar o mayor contra la variante Delta que las dosis únicas de las otras vacunas”.

El mismo estudio aclara que la investigación aún está sin validación de sus pares y que es necesario estudiar los efectos a largo plazo.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha confirmado más de 130 casos de la variante Delta en territorio nacional, de los cuales 20% son por contagio comunitario.

Pese a esto, la autoridad sanitaria anunció el levantamiento de las cuarentenas en todo el territorio nacional, contrario a las recomendaciones de la comunidad científica.

También hay que recordar que Chile ya comenzó con la aplicación de la tercera dosis, pese al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió retrasar la dosis de refuerzo para priorizar a los no vacunados.

Fotos: Shutterstock/Flickr

En Vivo