Vecinos denuncian “toma VIP” de casas que cuestan más de $200 millones en La Florida

Se trata de viviendas que no cuentan con recepción definitiva, las que están ubicadas en un condominio del microbarrio Los Arrayanes.

Luego de permanecer cuatro años desocupadas debido a que no han recibido la recepción definitiva por parte de la Municipalidad de La Florida, un grupo de personas realizó una “toma VIP” de dos viviendas avaluadas en más de 200 millones de pesos, ubicadas en un condominio del microbarrio Los Arrayanes, en el sector Cumbres de la Viña.

Así lo denunciaron a Radio Bío-Bío un grupo de vecinos del condominio, donde hay 48 viviendas en total, construcciones que tienen un valor comercial de entre 7 mil y 8 mil UF.

Según relató Cristián Cerqueira, uno de los vecinos del sector, las viviendas en conflicto se mantuvieron desocupadas hasta agosto del año pasado, cuando un grupo de personas llegó a vivir a las construcciones portando contratos de arriendo de dudosa procedencia. Algo similar a lo sucedido con las “cabañas VIP” de Constitución, cuyos ocupantes ilegales fueron desalojados por la Armada en playa Maguillines.

Cerqueira dijo al mencionado medio que ellos han investigado por su propia cuenta la situación y aseguró que los protagonistas son personas de un mismo grupo familiar que suelen pasearse por el sector buscando casas desocupadas para poder tomarlas.

De hecho, contó que una de estas personas aprovechó que un vecino de otra casa se fue por unos meses al extranjero para intentar tomarse su vivienda, también portando un contrato de arriendo de dudosa procedencia.

En esa ocasión, fueron los mismos vecinos quienes se dieron cuenta que estaba forzando la chapa de ingreso y evitaron que se concretara la ocupación de la casa. Luego, reforzaron su seguridad con alambres de púas.

Cerqueira señaló que las inmobiliarias involucradas, Nueva Tarapacá y Enaco, recurrieron a la justicia para lograr el desalojo de las viviendas, pero al parecer la solicitud sigue entrampada en el 26º Juzgado Civil de Santiago ante el retraso de causas por la pandemia.

Cristián Tobar, otro vecino del condominio, reveló que quien ofrece los arriendos es un joven de 19 años que pese a su edad es dueño de empresas. “Aparentemente se trataría de un clan organizado para tomarse las casas y generar negocios ilícitos”, aseguró.

En las últimas semanas, han ocurrido enfrentamientos entre los vecinos y los protagonistas de la toma, por lo que los residentes temen por su seguridad, y piden que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Foto: Captura de video.