“Vemos un silencio lleno de miedo”: El pedido de ayuda de las periodistas afganas

El temor de la población es lo que puedan hacer los talibanes en contra de la población civil, particularmente hacia las mujeres que son profesionales y no tienen temor en expresar sus ideas.

Luego que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, posterior a la retirada de las tropas de Estados Unidos, miles de afganos han intentado huir del país por el temor de lo que puedan hacer los talibanes en contra de la población civil.

El temor de la población es lo que puedan hacer los talibanes en contra de la población civil, particularmente contra las mujeres que son profesionales y no tienen temor en expresar sus ideas.

Aaisha (su nombre fue cambiado por su seguridad) es una destacada presentadora de noticias y de programas de entrevistas políticas, quien ha visto cómo los esfuerzos de su vida se desmoronan en lo que le parecieron segundos.

“Durante muchos años, trabajé como periodista para alzar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres afganas, pero ahora nuestra identidad está siendo destruida y no hemos hecho nada para merecer esto”, dijo Aaisha el pasado lunes, según informa The Guardian.

“En las últimas 24 horas nuestras vidas han cambiado y hemos estado confinadas en nuestros hogares, y la muerte nos amenaza en todo momento. Vemos un silencio lleno de miedo por los talibanes que nos rodean”, agrega.

Las profesionales de noticias hablan de cómo la capital afgana cambió de ser alguna vez libre y bulliciosa a silenciosa y llena de miedo, mientras destruyen los rastros de su identidad y se esfuerzan por evitar todo contacto con los militantes talibanes.

El periódico británico se ha comunicado con decenas de periodistas afganas que han documentado lo que está ocurriendo en el país de Asia del Sur. Ahora temen que informar sin miedo ni favoritismos sea, precisamente, lo que les cueste el futuro.

Foto: Shutterstock