Víctimas de abuso sexual se querellan contra exarzobispo Ezzati por asociación ilícita para “silenciar” delitos

La acción penal de los denunciantes de la Congregación Salesiana, que acusa la “creación de escenarios propicios para la impunidad”, apunta contra el religioso y otros cinco sacerdotes.

Nueve víctimas de abuso sexual que habrían sido cometidos por miembros de la Congregación Salesiana entre los años 1973 y 2009 presentaron una querella por asociación ilícita para “silenciar” los delitos contra el exarzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y otros cinco sacerdotes católicos.

Además del cardenal, en la querella se pide investigar a Maximiliano Ortúzar y Alfonso Horn, exdirector y exrector del Instituto Salesiano de Valdivia, respectivamente; Y a los exprovinciales Natale Vitali Forti, Alberto Lorenzelli Rossi y Leonardo Santibáñez.

El caso se enmarca en una investigación que lleva el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, por abusos cometidos al interior de la Iglesia católica, indagatoria aún desformalizada y que sigue abierta a la espera de una orden de investigar instruida al OS-9 de Carabineros.

Según consigna La Tercera, en el libelo, presentado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, los denunciantes aseguran que la agrupación estuvo “dispuesta a propiciar y silenciar los abusos” durante largos años. Tanto así que incluso “esta estructura orientada a delinquir ha seguido funcionando, incluso después de 2009”, agrega la acción penal que se tramita en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Los relatos de las víctimas exhiben que el vínculo entre los miembros de la organización se encuentra determinado por su vinculación a la Congregación Salesiana y sus distintos centros educacionales y asociaciones”, se lee en el texto.

“Esto explica el modo de actuar organizado y coordinado en esta asociación, en la cual existían jefaturas y reglas propias. Las jefaturas se encuentran asociadas a la posición que distintas personas ostentaban (…) y las reglas propias están asociadas al silencio y creación de escenarios propicios para la impunidad”, añade.

En la acción penal se detalla que las víctimas buscaron la rendición de cuentas de sus agresores, pero “sus esfuerzos no han tenido los resultados esperables”. “Al perpetrarse los delitos sexuales eran niños y canalizaron el daño generado (…) a través de conductas anómalas al interior de sus recintos educacionales”.

“Estos cambios conductuales fueron de conocimiento de las autoridades de los diferentes recintos educacionales, quienes, en vez de abordar las causas de las mismas, reaccionaron con la expulsión de los alumnos”, concluye.

La defensa de Ezzati

Consultado sobre el caso, el abogado Hugo Rivera, quien representa al exarzobispo de Santiago, explicó que “el origen de esta querella, indudablemente, arranca del hecho que la investigación llegaba a su término, revelando la total y absoluta inocencia del cardenal don Ricardo Ezzati. Esto es así, pues junto a su interposición se reinició una campaña periodística, en que incluso se llega a atacar a personeros del Ministerio Público”.

El penalista agregó que “la querella es absolutamente infundada, pues se sustenta en hechos falsos y adolece de una absoluta carencia de fundamentos jurídico-penales” y destacó que uno de los casos denunciados en contra de su cliente ya fue desestimado, luego de que fuera sobreseído por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Esto debido a que ocurrió hace más de 30 años. En esa misma línea, además, dijo que desde fines de los años 90 su representado dejó de tener la supervigilancia de la congregación salesiana.

Frente a estas declaraciones, Juan Pablo Hermosilla, abogado de los denunciantes dijo estar no sorprendido. “El cardenal Ezzati en vez de enfrentar sus responsabilidades siempre ha estado por hacerle el quite. Creo que los hechos sobre los cuales se basa la querella contiene un contiene hechos que son indiscutidos, como por ejemplo la costumbre de trasladar cada vez que había una denuncia, al sacerdote saleciano de un lugar a otro sin tomar ninguna precaución y que no fuera a repetir los delitos, cosa que ocurrió habitualmente”.

Foto: Wikipedia/Captura.