Video y testimonios desmienten enfrentamiento entre comuneros y marinos que dejó un fallecido en macrozona sur

Diversas autoridades exigen transparentar imágenes de cámaras de los funcionarios de la Armada y Carabineros involucrados en el operativo, el cual, según imágenes grabadas por testigos, fue un ataque directo sin que hubiese provocación pues solo se escucha un disparo y proviene de un uniformado. Una de las víctimas falleció mientras la otra se encuentra estable dentro de su gravedad.

El hijo de uno de los heridos en el confuso incidente ocurrido esta tarde en la ruta Cañete-Tirúa; Patricio Porma, hizo llegar un audio a La Red desmintiendo que su padre el comunero Iván Porma, hubiese fallecido en el presunto enfrentamiento.

Según señala en el registro, su padre se encuentra en estado grave pero estable y en estos momentos está siendo operado en el hospital de Temuco. En el audio confirma además el fallecimiento del otro comunero. Pese a ello fiscalía entregó una comunicación oficial que habla de fos fallecidos lo que siembra bastantes dudas acerca de los resultados de este cuestionado incidente. Hasta el cierre de esta nota, aún no había aclaración de los hechos.

Durante la tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que los efectivos militares habían sido “emboscados” y “atacados”. Sin embargo, un video publicado en diversos portales indica lo contrario.

Por su parte, el jefe de la defensa en la región, el contraalmirante Jorge Parga, señaló que “a las 13:50 de hoy, personal de Carabineros que se encontraba efectuando un procedimiento en la ruta comunica alrededor de 15 individuos encapuchados derriban un paradero en el lugar, para luego rociarle líquido acelerante y quemarlo. Además, se indica que en lugar había neumáticos en combustión obstaculizando la ruta”.

Su relato prosigue argumentando que: “Carabineros se acerca para verificar la situación, cuando son atacados con armas de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos. Más tarde, alrededor de las 14:35 horas, arriba Infantería de Marina en apoyo, instante en que los individuos se repliegan hacia zonas boscosas, y ocultos en follaje del bosque atacaron y emboscaron al personal“.

Es por ello que los marinos comenzaron “a repeler en primera instancia con munición no letal y tiros de escopeta“, pero ante “el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal debió hacer uso de su arma de servicio“, argumenta.

Pero en uno de los videos subidos a las redes se ve a una familia grabando el momento en el cuál un efectivo de la armada dispara hacia lo que los testigos señalan como otro vehículo. No se oyen más disparos que ese y además se evidencia que el ataque fue con civiles desarmados junto a ellos. Posteriormente además,  testimonios hablarían de civiles acompañados por menores de edad quienes fueron víctimas de los disparos.

“Íbamos pasando y un milico nos baleó” señala uno de los testigos en otro video que circula en redes sociales.

Cabe señalar que hasta  ahora, siendo casi la medianoche, la armada no ha efectuado declaración sobre estos registros y su contenido, así como tampoco lo ha hecho Carabineros o alguna autoridad de gobierno.

Además, en una comunicación grabada, la esposa de Iván Porma, uno de los heridos en el hecho,  detalla lo ocurrido a Piensa Prensa agregando antecedentes que deslegitiman la tesis de la Armada y el Gobierno.

Estos antecedentes, sumados a la falta hasta ahora de imágenes oficiales que demuestren que sí hubo un enfrentamiento entre comuneros y militares ya ha despertado las alertas en el mundo político y se exige una pronta entrega del material de las cámaras de los funcionarios involucrados en el operativo.

Por su parte la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon y la machi Francisca Linconao repudiaron el ataque recibido tanto en el camino a Cañete, como el posterior ocurrido en las afueras del Hospital de Temuco en el cual Carabineros enfrentó sin justificación aparente a familiares y amigos de los comuneros heridos durante la tarde, dejando nuevos heridos.

Al cierre de esta nota hay 9 heridos entre ellos una niña de 9 años. Seguiremos ampliando la información