Video muestra el momento en que carabinero ahorca a detenido en comisaría de San Fernando

El registro fue dado a conocer como medio de prueba por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en la audiencia de formalización del ex funcionario Marcos Bastías Velásquez. El tribunal determinó prisión preventiva y un plazo de 100 días para la investigación.

El pasado lunes 18 de octubre Juan Antonio González Echeverría fue detenido por funcionarios de Carabineros en medio de un operativo por un caso de violencia intrafamiliar en la ciudad de San Fernando.

González, de 37 años, fue llevado a la 1° Comisaría de San Fernando donde falleció tras ser ahorcado durante 40 segundos por el funcionario Marcos Bastías Velásquez.

Bastías fue arrestado y dado de baja por “uso excesivo de la fuerza” durante el procedimiento policial.

“Debo informar a la ciudadanía de un procedimiento policial que ocurrió el día de ayer en contexto de violencia intrafamiliar, donde una persona resultó detenida y posteriormente fallece al interior de un cuartel policial”, señaló el coronel Rodrigo Bascuñán, prefecto de la Prefectura de Colchagua.

Según Bascuñán, “se detectó que uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza, por cuanto se determinó apartarlo de forma inmediata de las filas de la institución”.

En la audiencia de formalización realizada el jueves, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins presentó como prueba un video de una cámara de seguridad que registró el momento en que el funcionario ahorca a González.

En las imágenes, dadas a conocer por Radio Bío Bío, se ve cómo Bastías toma del cuello al detenido quien después de 40 segundos cae desvanecido.

Los primeros peritajes determinaron que la causa de muerte de la víctima fue “una maniobra de asfixia por compresión”.

La defensa del ahora ex funcionario afirmó que su representado intentó que el detenido no se lesionara. Sin embargo, el tribunal rechazó el argumento y dictaminó prisión preventiva y un plazo de 100 días para la investigación.

Fotos: Flickr/Captura de video