Violencia de género en Bomberos: 85% de las voluntarias ha sido víctima de amenazas, vejaciones e insultos

Otro de los resultados del estudio realizado por la Fundación Yo Te Creo apunta a que el 64% de las mujeres que integran la institución ha sufrido acoso sexual, y el 10% fue violentada físicamente.

La violencia de género está presentes en la mayoría de las instituciones de la sociedad y Bomberos no es la excepción. Así lo demostró un estudio realizado por la Fundación Yo Te Creo, que presentó sus resultados este martes ante la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados .

Se trata de su primer estudio sobre violencia de género al interior de Bomberos de Chile. Entre estos destaca que el 85% de las voluntarias ha sido víctima de violencia psicológica, lo que incluye amenazas, vejaciones, humillaciones e insultos.

La investigación fue realizada entre marzo y mayo de este año, y fue respondido por 392 bomberas activas de todas las regiones del país. Esto corresponde al 5% del universo de mujeres en el Cuerpo de Bomberos.

Otro de los resultados apunta a que el 64% de las mujeres que integran la institución ha sufrido acoso sexual, y el 10% fue violentada físicamente.

“El hecho más difícil es que del total de las bomberas que respondieron, 13 de ellas sufrieron abuso sexual o violación”, señalaron desde Fundación Yo Te Creo.

La información también consigna que la violencia de género fue cometida por bomberos de mayor rango o jerarquía (64% de los casos consultados) y que tras dar cuenta de lo sucedido 113 bomberas fueron sometidas a procesos disciplinarios. De estos, 71 casos terminaron en una sanción o castigo para la denunciante.

Según consigna La Tercera, como respuesta a estas situaciones, el 86% de las bomberas ha vivido trastornos de salud mental. El 70% ha recibido atención psicológica y farmacológica, y 39 de ellas han estado expuestas a conductas suicidas.

“Sus resultados son lamentables y confirman que la violencia de género es cada vez más recurrente, agresiva y sin atención a las víctimas”, expresó la fundación autora del estudio.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, manifestó en respuesta al estudio: “Nosotros desde el ministerio conocemos este diagnóstico, sabemos la realidad que no es distinta también de muchas instituciones históricas de nuestro país, que también tienen índices mayores de situaciones de violencia en espacios laborales”.

La autoridad señaló que desde el Gobierno han realizado distintas acciones frente a la violencia de género en la institución de Bomberos. Entre estas, capacitaciones en torno a la discriminación, modificaciones a estatutos y convenios de colaboración.

“Se incorporó el principio de no discriminación en los estatutos que forman parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago y se modificó el estatus de sus compañías dependientes que prohibían la incorporación de mujeres a las compañías”, manifestó Abud.

“Nos gustaría contar con una legislación que obligue a todos los cuerpos de Bomberos a contar con estos protocolos”, agregó.

Foto: Shutterstock.

En Vivo