Vivanco a subsecretario Galli por expulsión de venezolanos: “No ha leído correctamente nuestro informe”

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch le aclaró a la autoridad que “no estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile”, sino que “terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”.

“Se nos pide terminar con las expulsiones, y la verdad que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile. Nuestra ley migratoria, hoy día, la ley vigente”.

Esa fue la respuesta del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli respecto al informe de Human Rights Watch (HRW) en el que se le hace un llamado al gobierno de Chile para “poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, respondió a Galli, señalando que la autoridad “no ha leído correctamente nuestro informe”.

Vivanco aclaró que “no estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile”, sino que “terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”.

El documento entregado por HRW, señala que hay una serie de graves violaciones a los derechos fundamentales de migrantes venezolanos expulsados.

En el informe se detalla que los migrantes tienen impedimentos para acceder a llamadas telefónicas y a abogados, deportaciones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas) y separación de familias, entre otros.

“La Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como ACNUR, OIM, UNICEF y el Relator sobre los DDHH de los Migrantes, también han criticado estos procedimientos”, sostuvo Vivanco.

Fotos: Flickr