Vivanco deja la dirección de HRW y advierte que el momento de América Latina “es el peor de los últimos 30 años”

El abogado chileno dejará su cargo luego de tres décadas para “iniciar una nueva etapa”. Afirmó que en la región “necesitamos fortalecer nuestras democracias y nuestro compromiso con el Estado de derecho”. 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dejará la organización a partir del mes de febrero.

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter, donde explica que luego de tres décadas en la organización iniciará “una nueva etapa”.

“Después de casi 30 años, voy a iniciar una nueva etapa. A partir de febrero, dejaré mi trabajo en Human Rights Watch”, señaló el abogado chileno.

En una entrevista con La Nación de Argentina, Vivanco advirtió que América Latina está en “un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años”, debido a lo débil que está actualmente la democracia en los países de la región.

“Necesitamos fortalecer nuestras democracias y nuestro compromiso con el Estado de derecho”, indicó.

“Habrá que emprender esfuerzos monumentales para defender lo que hemos ganado y, donde sea posible, seguir avanzando. Quiero explorar nuevas formas para trabajar los temas de Derechos Humanos”, agregó.

“Optimista, no. Tampoco tengo una visión apocalíptica. Yo creo que la principal prioridad es defender lo que tenemos. En este instante, con la precariedad, la debilidad, la falta de consenso, porque no hay consenso, porque estamos fragmentados en cuanto al consenso democrático, la tarea ‘1A’ es defender lo que hemos logrado alcanzar”.

Vivanco, quien desde 1994 se desempeña como director de la División de las Américas de Human Rights Watch, también se refirió a las consecuencias que ha dejado la pandemia, como agitación social y crisis económica.

“Para colmo, la pandemia deja a la región sumida en una profundización de la pobreza que probablemente dará lugar a masivas protestas, usualmente reprimidas con violencia por la policía en distintos países”, argumentó.

En ese contexto, el abogado explica que actualmente se han consolidado dos dictaduras en la región. “En Venezuela y en Nicaragua, que se suman a la dictadura cubana”.

“Varios países están sometidos a líderes autoritarios, que fueron electos democráticamente, pero actúan con total desprecio por el Estado de derecho y las libertades públicas”, indicó.

Cabe recordar que Vivanco fue muy crítico con el gobierno de Sebastián Piñera tras el estallido social de octubre de 2019, donde denunció graves violaciones a los derechos humanos.

“Se han producido violaciones, lesiones, muertes, detenciones arbitrarias y abusos sexuales por parte de agentes del Estado”, acusó en ese momento.

Sin embargo, no pudo asegurar que estas se hayan producido de forma sistemática. “No tenemos información para afirmar responsablemente que esto obedezca a una orden superior, no digo que esa orden no exista, pero no podemos afirmarlo responsablemente”.

Fotos: Shutterstock