Votación cuarto retiro del 10%: Karol Cariola adelanta que proyecto se aprobaría con respaldo de RN y Evópoli

La diputada del PC dijo que “al menos en la contabilización que tenemos, creo que incluso desde la UDI puede haber algún voto”.

A las 14:30 horas de este martes comenzará la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se votará el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Al igual que en las otras iniciativas, los votos de los diputados de Chile Vamos son clave para que la propuesta sea aprobada y avance al Senado.

El proyecto requiere el apoyo de 3/5 partes de los legisladores, es decir 93 de ellos, pero la oposición cuenta con 78 diputados, además un grupo pequeño de estos ha señalado que no respaldará la iniciativa. Aunque los votos clave podrían venir de Renovación Nacional y Evópoli.

Así lo aseguró la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien en entrevista con radio Universo dijo que incluso se sumarían votos de oficialistas independientes y algunos de la UDI.

“Son de RN y también hay independientes en la derecha y hay algunos sectores distintos como por ejemplo Evópoli. Pudiera haber algunos votos por ahí que pudiesen rescatarse y al menos en la contabilización que tenemos, creo que incluso desde la UDI puede haber algún voto”, detalló la parlamnetaria.

“Nosotros estamos empujando por tener todos los votos que necesitamos en la Cámara, todo el mundo sabe que se requieren 12 votos de derecha y al menos en el conteo que llevábamos ayer los teníamos, pero esto siempre puede variar, ahí es donde está la incertidumbre de presiones más o menos”, expresó.

“Todos sabemos que el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, está en contra del cuarto retiro y lo ha dicho con todas sus letras, pero no se ha quedado con eso, sino que además ha presionado de manera indebida a sus parlamentarios para que lo rechacen”, acusó, según declaraciones recogidas por Emol. .

Según la diputada, “no sabemos si hay algunos de esos votos que teníamos ayer o que hemos estado contando en estos días que se pueda revertir. Sin embargo, tengo la esperanza de que tal como lo hemos hecho con los otros retiros, ha primado el sentido común y el rol que tenemos los parlamentarios de representar a la ciudadanía”.

“No soy dueña de los votos de nadie más que del mío y obviamente ese voto está comprometido. Toda la oposición ha estado a favor de esto, pero en la derecha ha sido un poco más complejo. Estamos buscando uno a uno, de todas maneras, se están haciendo conversaciones ahora en la mañana”, afirmó.

Finalmente, recalcó que en la oposición “todas las bancadas se han comprometido, a menos que alguien decidiera dar vuelta su voto a última hora, que es algo que nos ha pasado en otras oportunidades. Si eso llega a ocurrir, será la ciudadanía la que tendrá que estar atenta de quiénes son los parlamentarios que cometen tal error”.

Foto: Flickr.