Yasna Provoste (DC) gana consulta ciudadana con escasa convocatoria y es la candidata presidencial del pacto Unidad Constituyente

La candidata de la DC Yansa Provoste se impuso en la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente de este sábado por un amplio margen ante sus adversarios (as) Paula Narváez del Partido Socialista y Carlos Maldonado del Partido Radical. Provoste alcanzaba a eso de las 20 horas y con un 35% de las mesas escrutadas, un 62,2 % de los votos mientras que Paula Narváez se alzaba con el 26,4 % y Carlos Maldonado en el tercer lugar con el 11,4 %.

Si bien el proceso se llevó a cabo con normalidad, uno de los hechos que más llamo la atención fue la poca convocatoria que tuvo la consulta, a diferencia de historias jornadas de este tipo. En esta ocasión, el universo participativo fue de un poco más de 150 mil personas.

El primero en reconocer la victoria de Provoste, fue el senador Carlos Montes, quien pertenece al mismo partido de Paula Narváez y que ante la insistencia de los medios de comunicación, a eso de las 19:30 horas ya reconocía la derrota de su candidata, asegurando que había una clara tendencia irremontable hacia la candidata de la Democracia Cristiana.

Los partidos que integran el pacto Unidad Constituyente realizaron durante esta jornada la consulta ciudadana que les permitió definir su carta definitiva a La Moneda. En ella participaron la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y Partido Socialista (PS), más el Partido Liberal (PL) y el movimiento Nuevo Trato, quienes acordaron realizar el proceso como una forma de validar ante el electorado su opción presidencial para la papeleta en noviembre próximo.

“Acabo de hablar con la senadora Yasna Provoste, para reconocer el triunfo en esta consulta ciudadana y mi interés en ser un factor de acompañamiento y union en este proceso de aquí en adelante”, señaló Paula Narváez, al momento de reconocer su derrota y agradecer a los partidos que la apoyaron en su precandidatura presidencial. “Hoy ha ganado un nuevo proyecto político y estoy a disposición para trabajar en lo que sea requerida, pues sabemos que tenemos el desafío de ganar en noviembre y en diciembre. No puede ganar la derecha, no puede ganar Sebastián Sichel”, remarcó Narváez.

Por su parte el candidato del Partido Radical Carlos Maldonado señaló que tras los resultados por todos conocidos es evidente la victoria de la candidata de la DC y que “los resultados se asumen y se respetan”, manifestó y añadió que desde ahora se alineará al trabajo colaborativo de la coalición.

Finalmente, la candidata ganadora Yasna Provoste, salió a celebrar su triunfo desde la Plaza Ambrosio O”Higgins de Vallenar a las 21 horas agradeciendo a los vecinos de la zona, sus colaboradores políticos y a los votantes en general. “Hoy estamos en este camino y hemos logrado superar un conjunto de obstáculos porque sabemos que lo más importante de todo es Chile”, indicó la ahora candidata presidencial de la coalición.