Yasna Provoste en cuenta pública del Senado: “El gobierno no comprende la gravedad de los problemas de la gente”

A un día de proclamar su candidatura presidencial, la senadora de Atacama criticó al gobierno por su desconexión con los problemas de la gente. Por su parte el ejecutivo señaló que la senadora utilizó un claro tono electoral.

Durante esta jornada se llevó a cabo el la septima cuenta pública de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado, las que fueron encabezadas por sus presidentes Diego Paulsen y Yasna Provoste, respectivamente.

Una de las intervenciones más esperadas era la de la presidenta del Senado, debido al contexto en el que se ha ido desarrollando la carrera electoral, considerando a ella una de las cartas de la DC para estar en la papeleta en el mes de noviembre.  

La legisladora de La Región de Atacama aseguró al inicio de su intervención, que las distintas instancias de diálogo con el ejecutivo han sido“largas y extenuantes y, muchas veces, infructuosas”, acusando que al gobierno“le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”.

La senadora DC recordó iniciativas del Congreso Nacional para hacer frente a la crisis, como los retiros de los fondos de pensiones y sentenció que“de no haber sido por estos tres retiros, las personas y los hogares no habrían podido hallar alivio a los apremios de la crisis”.

Provoste dijo también que el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente y reflexionó que “No ayuda a salir del estancamiento un sistema político concentrado en las elites, incapaz de procesar y de satisfacer demandas y, en consecuencia, con una baja adhesión de la población”, argumentó.

Respecto ala situaciñon en la Araucanía, la senadora dijo que “Hay víctimas inocentes, inermes y no causantes de los conflictos ocasionados” y agregó que “no es aceptable la violencia ni el descrédito de las instituciones, tampoco lo es criminalizar legítimas demandas de nuestros pueblos originarios”, dijo. Respecto de Carabineros, la legisladora señaló que el país no puede esperar hasta el año 2027 para realizar una reforma profunda a la institución y agrego que se requiere “una institución confiable, proba, eficiente, respetuosa de los derechos humanos, sometida sin discusión al poder civil y fiscalizable”.

Respecto al estallido social, la que se presume será la candidata presidencial de su colectividad, estableció que en relación a los indultos de los detenidos de la revuelta, espera que “prontamente pase el tema a la sala, para el debate de senadoras y senadores”. Insistió también en una Comisión para la Verdad y Reparación, que pueda aclarar de manera ágil y certera la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, la situación de las víctimas y que se pueda proponer las reparaciones debidas”.

Se espera que este viernes la actual Presidenta del Senadoaclare la situaciñon respecto de una posible candidatura a la presidencia de cara a los comisios que se realizarán en noviembre de este año. 

“Tono electoral”

Por su parte el gobierno no estuvo ausente a los comentarios tras el discurso de la senadora Yasna Provoste. El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó el tono de la senadora DC, indicando que el tono utilizado por Provoste le llamó la atención; “A mí me tocó como parlamentario estar en todas las anteriores cuentas públicas que hacía la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado y la verdad es que obviamente uno queda un poco sorprendido por la diferencia de tonos”, señaló el ministro y luego agregó; “Es muy probable que la senadora Provoste, que nos dijo a todos los chilenos que el día de mañana iba a hacer un anuncio electoral, lo haya adelantado al día de hoy, es bastante evidente que eso ocurrió de esa manera”, declaró Bellolio.

Foto: Congreso Nacional