¿Qué candidato presenta la propuesta de seguridad que necesita Chile?

Por: Carlos A. Gutiérrez, profesor Ph.D.

En 5 días más tendremos un nuevo Presidente de Chile y uno de los aspectos que más inquieta a la ciudadanía de todo el país es la Seguridad de sus barrios. Esta inquietud se debe a que el actual Presidente, Sebastián Piñera, durante su campaña prometió el fin de la delincuencia, pero lejos de ello la sensación de inseguridad y desconfianza aumentó considerablemente debido a montajes policiales, desaparición de evidencias en casos emblemáticos, violación de derechos humanos por parte de las policías y una corrupción nunca antes vista en los altos mandos de ambas Instituciones policiales, que tienen en este momento como “imputados y detenidos” a los tres últimos jefes policiales (1 PDI y 2 Carabineros) lo que provocó una desconfianza de los Chilenos hacia sus policías. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indica que el promedio de policías por cada 100.000 habitantes debe ser al menos de 300 funcionarios de seguridad. De acuerdo al Banco Mundial, en Chile, al 2021 existe una población de 19.107.200 aproximadamente, y de acuerdo a las cifras de la cuenta pública del año 2020 de Carabineros de Chile, al 31 de diciembre del 2020 el país cuenta con 59.011 Carabineros, pero sólo 46.323 (78.5%) son Carabineros que cumplen funciones de orden y seguridad, a esto hay que restarle los altos mandos y personal de unidades especializadas, que no cumplen labores diarias de patrullaje en las calles.

De acuerdo a este simple análisis estadístico, en Chile contamos en promedio sólo con un Carabinero por cada 500 personas, o una pareja de Carabineros cada 1.000 personas, es decir, 241 Carabineros aproximadamente cada 100.000 habitantes, lo que esta muy por debajo de lo recomendado por la ONU.

Considerando el escaso recurso humano que tiene actualmente Carabineros, se puede afirmar con toda certeza que es una realidad la distribución ineficiente del personal y la alta sensación de inseguridad que sufre la población chilena hoy en día. Como Profesor Universitario, Científico y Capitán de Carabineros en retiro, analicé profundamente las propuestas de seguridad de ambos candidatos a la Presidencia para que usted tome la mejor decisión este domingo 19 de diciembre.

En Chile contamos en promedio sólo con un Carabinero por cada 500 personas, o una pareja de Carabineros cada 1.000 personas, es decir, 241 Carabineros aproximadamente cada 100.000 habitantes, lo que esta muy por debajo de lo recomendado por la ONU.

En el caso del candidato GABRIEL BORIC, sus propuestas contemplan 9 ejes programáticos en seguridad:

1. Gobernanza y Prevención del Delito”

“2. Reforma Estructural de Carabineros de Chile”

“3. Nuevo sistema de control de armas y municiones”

“4. Acción Efectiva en Barrios Prioritarios”

5. Tolerancia Cero a Delitos Financieros

6. Prevención de la Delincuencia Juvenil

7. Fortalecimiento de la Persecución Penal

8. Sistema Penitenciario

9. Protección y Acompañamiento a las Víctimas del Delito”.

Del análisis detallado de cada uno de estos ejes puedo destacar propuestas importantes en temas de seguridad tales como la creación del “Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana” y las funciones que cumpliría esta cartera, la modernización de la Policía de Investigaciones, la descentralización y distribución del personal policial de acuerdo a políticas públicas, fortalecimiento de la ley de control de armas.

Un punto destacable en estas propuestas es la prevención, que considera las intervenciones urbanas recuperando espacios públicos, creación de áreas verdes, mejor iluminación, entre otras acciones. También es destacable la propuesta de retomar el rol protagónico de los vecinos y de las organizaciones locales en conjunto con las policías, tal y como ocurrió en el primer decenio de este siglo con el “Plan Cuadrante” y que fue un éxito desde el punto de vista preventivo.

Desde el punto de vista investigativo destaca la propuesta de la creación de una fiscalía con facultades supraterritoriales, lo que quiere decir que fiscales de otras ciudades o Regiones puedan investigar casos y con ello evitar posibles represalias contra los fiscales que viven en el mismo sector donde ocurren los delitos graves como narcotráfico, lavado de dinero, entre otros. Pero bajo mi punto de vista uno de los aspectos más importantes de estas propuestas de Seguridad es la creación de un nuevo Código Penal (el actual fue creado en el año 1874).

Estas propuestas también se hacen cargo de la reinserción social juvenil (menores que comenten delitos), fortalecimiento del sistema penitenciario incluyendo planes de reinserción social y finalmente el apoyo real del Estado a las víctimas de delitos.    

Quise dejar para el final, el análisis que debe ser uno de los pilares más importantes del plan de seguridad del candidato Boric, la modernización de Carabineros de Chile, esto se debe a que es la institución con mayor cantidad de personal del país. En la propuesta destaca la profesionalización y la mejora en la calidad de servicios ofrecidos por Carabineros a la comunidad. Este plan reconoce que la reforma a Carabineros fue iniciada por el actual Gobierno, pero define de mejor forma los 5 ejes que deben ser reformados en la institución: “Formación, Carrera y dotación, Equidad y Paridad de Género, Control Civil del Sistema de Seguridad y Gestión del Cambio Institucional”. Lo importante de esta reforma es que independiente de la ideología del candidato, se plantea como una política Estatal y no del gobierno de turno, entregando un ordenamiento a los puntos necesarios de la reforma de Carabineros y del control civil que debe tener la Institución para recuperar la confianza de la ciudadanía. Además, destaco como un gran avance las nuevas formas de ascenso que serían por capacidades profesionales y no por antigüedad como ocurre actualmente.   

En general estas propuestas de seguridad planteadas en el programa del candidato Boric son propuestas realizables como políticas de Estado y que permitirían modernizar las policías, el sistema de seguridad pública y de persecución penal. Bajo mi punto de vista, faltó agregar al Servicio Médico Legal “SML”, institución que debería ser dependiente del Nuevo Ministerio de Seguridad (actualmente dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH.), para que pueda incorporarse a las nuevas políticas de modernización y así todos los actores del sistema estatal estén alineados.

En el caso del candidato JOSE ANTONIO KAST, las propuestas de seguridad presentan 6 ejes programáticos:

1.“Seguridad Interna, Estado de Derecho y Terrorismo en la Araucanía

2. “Delincuencia: Protección, Prevención y Defensa de las Víctimas

3. Nueva Política Carcelaria”, “Reorganización y Modernización de las Policías

4.Guerra contra los Narcos y las Drogas

5.“Inmigración Legal y Controlada”.

Del análisis detallado de cada uno de estos puntos existen propuestas que son muy interesantes, por ejemplo, el Comité de Seguridad Permanente para el seguimiento o control de medidas de seguridad adoptadas, pero que lamentablemente no profundiza en esta propuesta.

Otro punto interesante a destacar es la creación de un número de emergencia tipo “911” para concentrar todas las llamadas de emergencia en un sólo numero (actualmente existen 14 números de emergencia diferentes de acuerdo al programa del candidato), en este punto al igual que el anterior, tampoco se desarrolla la propuesta del cómo se llevará a cabo.

Desde el punto de vista penitenciario, son atrayentes las propuestas de implementación de infraestructura (Cárceles), bloqueo de señales de comunicación en centros penitenciarios, reinserción social por parte de los reos y trabajo en empresas que deseen operar desde las cárceles y finalmente destaca la mejora salarial al personal de Gendarmería. Pero como es tendencia en este programa, no existe un desarrollo profundo de estas ideas por lo que queda en una nebulosa el cómo se llevara esto a cabo.

Desde mi punto de vista profesional, las propuestas de seguridad el programa del candidato Kast, carecen de profundidad y orden, elementos básicos que debería tener una carta de navegación en temas de seguridad para un futuro gobierno. Tampoco existe claridad en relación a lo que se realizará con respecto a la modernización de las policías y del sistema penal e investigativo. Lo preocupante es que varias de las propuestas de este plan, rozan peligrosamente en la ilegalidad tanto de normas nacionales como internacionales, por ejemplo “mayores facultades investigativas a las policías sin necesidad de la intervención de fiscal o los jueces”, por lo que mi sugerencia sería replantearlas para que puedan ser realizables ante un posible gobierno del candidato Kast. 

Finalmente, y luego de analizar de forma objetiva y detallada las propuestas de seguridad de ambos programas, puedo concluir que el Candidato Gabriel Boric posee las propuestas más robustas en materia de seguridad y se presenta como el más asertivo frente a los cambios que son requeridos para revertir el escenario de inseguridad que vive el país, así como también, ofrece un plan más concreto de modernización y profesionalización de ambas policías que permitiría en el mediano plazo recuperar la confianza de la comunidad, así como también, aumentar el interés de los jóvenes para servir al país optando por la nueva carrera policial y así lograr alcanzar la dotación ideal de policías que debiera tener Chile.