Más de $1.400 millones sería lo estafado a emprendedores por conductor de TV: Ofrecía becas para asistir a feria Internacional en China

En el mes de agosto la Brigada de Delitos Económicos de la PDI recibió la orden de investigar denuncias sobre el ofrecimiento de becas para asistir a la Feria Internacional de Cantón, China, a través de Sercotec, la cual fue emanada dese la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Sin embargo, de acuerdo al abogado querellante aún no se recibe ningún requerimiento para que ellos puedan entregar las pruebas que mantienen tales como el pago de los viajes, testimonios y documentos y otros.

Por Marcela Mellado

Consuelo Aguayo y Andrea Riffo emprendedora y pequeña empresaria respectivamente, forman parte de las más de mil personas afectadas por el conocido conductor de Televisión “Conexión Asia”, Rodrigo Aballay y representante del Instituto Asiático de Cultura, quien, a nivel nacional y a través de Sercotec ofrecía viajes a la Feria Internacional de Cantón, China, prometiéndoles capacitación y poder desarrollar sus emprendimientos. Lo anterior se concretaba por medio de una beca de 1 millón de pesos, que incluía la asistencia a la Feria Internacional, pasajes y la estadía; además, ofrecía tours que acrecentaba el valor de acuerdo a los días contratados.

Los testimonios recogidos por La Red.cl y de acuerdo mismo abogado, Luis Mencarini, quien el 11 de junio de este año presentó la querella criminal en representación de 150 personas, dan cuenta que al llegar la pandemia los viajes que se habían programado y que eran pagados con anticipación no se realizaron, así como tampoco la devolución de los dineros.

De acuerdo al abogado Mencarini, fue admitido el recurso y la fiscalía el 6 de agosto ordenó a la Brigada de Delitos Económicos -BRIDEC -de la PDI que comenzara una investigación, lo que de acuerdo al abogado, aún no son contactados para las diligencias respectivas.

“Lo que ocurrió, que en el mes de marzo cuando se cerró la frontera y se hizo imposible viajar, las personas que habían comprado el viaje se dieron cuenta que ya no lo podrían realizar y comenzaron a solicitar la devolución del dinero que ya habían pagado, pero esta devolución nunca aconteció, de hecho el querellado desapareció y lo peor de todo es aun cuando en el mes marzo de 2020 cuando ya se tenía claro que no se podría viajar en el tiempo próximo, este querellado seguía vendiendo los paquetes a las personas para viajar a China”

Así mismo el abogado agregó “conjuntamente con lo anterior este querellado promocionaba todo su negocio a través de Instituciones como Sercotec, la Embajada de China, Canal 13 y otras instituciones. Lo que se busca en definitiva es establecer el delito de Estafa y la responsabilidad que le cabe a esta persona y por supuesto los nexos que puedan existir y las responsabilidades civiles con otras personas o con otras instituciones que ayudaban a promocionar este viaje, es importante tener presente que si bien represento a 150 personas aproximadamente a nivel nacional, por lo que se tiene conocimiento, los afectados son mil y si ustedes sacan la cuenta de que cada viaje costaba al menos millón de pesos la cifra es bastante grande e importante”

Una de las víctimas de Aballay es Consuelo Aguayo, coordinadora nacional del grupo de los afectados, quien vive en la ciudad de Santiago. Relató a LaRed.cl que ella tomó la decisión de comprar el viaje porque quería independizarse.

“Mi hija venía saliendo de un cáncer y mi trabajo era super demandante, entonces con dos personas más nos unimos para hacer el viaje, yo lo pague en cuotas, mi deseo era empezar mi emprendimiento, traer máquinas de ejercicio y fomentar la vida sana, sin embargo, en el mes de junio de este año nos llega un correo electrónico del abogado del representante del Instituto que nos dice que la empresa se iba a la quiebra y que nosotros éramos sus acreedores”

Lo mismo le sucedió a Andrea Riffo, periodista y quien hoy tiene un restaurante en la ciudad de Temuco. Relató a La Red.cl que ella se vio perjudicada con un millón 400 mil pesos, toda vez que contrató dos tour que Aballay ofrecía.

“Yo iba a viajar en octubre de 2020 pero comenzó el estallido y se suspendió, somos emprendedores, han jugado con nuestras familias, hay adultos mayores también afectados”, señala.

La Red.cl tuvo acceso a la querella en la cual algunos de sus apartados se indica:

1. Durante el año 2018 y 2019 mis representados compraron el denominado “Viaje Feria Cantón”, que consistía en pasaje aéreo ida y vuelta, estadía y entradas a la feria.

Con el tiempo, además de lo anterior, empezó a ofertar y vender a los personas un “Tour de Viaje de Negocios”, que consistía en visitas a fábricas por ejemplo. La compra la hicieron al GRUPO ASIA PARA LA EDUCACION Y
NEGOCIOS LIMITADA, rut 76.118.907-7 (INSTITUTO ASIATICO DE CULTURA) quién a través de su representante y querellado don Rodrigo Fernando Aballay Rosas, los ofertaba desde hace muchas años hacia atrás.

2. El querellado promocionaba a lo largo de todo Chile el intercambio comercial con China, en su calidad de representante de la Feria Cantón, avalado y contratado por la Embajada de China, con la asistencia, colaboración y promoción del Estado de Chile a través de las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de la totalidad de las regiones y con el SERCOTEC, quienes en conjunto organizaban eventos, charlas y conferencias para que las personas, en este caso, pequeños empresarios se interesaran en el tema y decidieran capacitarse y finalmente viajar a China para conocer en terreno el futuro intercambio comercial que pudiesen ejecutar.

3. Otro hecho que cobra relevancia es que en algunos casos, específicamente en la Región del Bio-Bio, funcionarios de SERCOTEC recaudaban los dineros que de buena fe pagaban algunos de mis representados por el viaje a China, sin saber hasta el día de hoy si esos dineros llegaron efectivamente a las arcas de la Grupo Asia para la Educación y Negocios Limitada.

4. Si bien represento en esta presentación a 73 personas, hay en vías de firmar mandato judicial 50 más al menos, que serán incorporadas a la brevedad en este juicio, sin perjuicio que existe un universo de al menos 1200 personas que se vieron inmersas en este problema.

5. Finalmente, es necesario indicar que en la mayoría de los casos se entregaba el pasaporte al querellado para que tramitara todo lo de rigor en relación al viaje en la Embajada de China y, en algunos casos, hasta el día de hoy esos documentos están retenidos ya que cuando se le quiso ubicar las oficinas ya estaban cerradas y don Rodrigo Aballay Rosas inubicable.

De acuerdo al documento, la querella está interpuesta contra Rodrigo Aballay Rosas y contra todos los que resulten responsables, para que, en definitiva, se les condene al máximo de las penas que señala la ley, en su calidad de autores, cómplices y encubridores de delito consumado, con costas de la causa. De acuerdo al documento legal los delitos son constitutivos de Estafa.

En Vivo