Mutualidad de Carabineros y González Jure planean avenimiento judicial mientras continúan denuncias por irregularidades contra la administradora

La CMF sancionó por falta de transparencia a la mutualidad y le impide entregar varios de sus beneficios, mientras funcionarios denuncian que no han recuperado su dinero ahorrado. Por otra parte, se concita audiencia de avenimiento para fines de diciembre con el ex general director pese a que sigue sin conocerse el destino de más de 28 mil millones de pesos no informados en 2017, perdidos durante su mandato en la mutualidad, y que se sospecha podría haber cubierto un presunto desfalco en el marco del “Pacogate” del departamento de bienestar de la institución.

Por: Laura Landaeta

Para el próximo 28 de diciembre se organizó una audiencia de acuerdo entre Mutualidad de Carabineros, representada por su gerente René Ureta, ex secretario del ex director general de Carabineros Eduardo Gordon, quien acaba de quedar con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidiera formalizarlo por los delitos de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento público; y el ex General director Gustavo González Jure, quien además fue director de la mutualidad en una de sus más oscuras épocas, en la cual se le perdió la pista a dineros por más de 28 mil millones de pesos. Esta audiencia busca llegar a un acuerdo conciliatorio y fue solicitado por las partes.

Llama la atención pues la mutualidad fue sancionada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) con el impedimento de entregar seguros que hasta hoy cobraban a funcionarios de Carabineros y la PDI por beneficios de protección familiares, incendios y el seguro dotal, que es un ahorro que permitía que en tres años un funcionario de Carabineros o la PDI podía ocupar el dinero ahorrado por los descuentos que habías juntado, pero antes de ese plazo no, por lo que cientos de funcionario que contrataron este servicio y tenían menos de 3 años perdieron ese dinero.

Esta sanción fue presentada en agosto de este año, luego de que en reiteradas ocasiones se le advirtió a MUTUCAR que si no transparentaba los balances de 2018, 2019 y 2020 en su totalidad, serían sancionados. Estos balances corresponden a un año de la administración de González Jure y también uno de Mario Rozas y se sospecha que el dinero fue traspasado a Bienestar de Carabineros para cubrir un eventual desfalco en el marco del “Paco Gate”, es por ello que es imprescindible para la comisión y para la justicia saber dónde están los más de 28 mil millones de pesos anuales que recibe la caja pagadora de seguros de la institución.

Además, la sanción de la CMF, el prestigioso medio de clasificación de riesgo Feller Rate, una especie de biblia para las inversiones, pone a la mutualidad este año nuevamente en estándar E1, el peor de todos, el menos confiable.

Evaluación de Feller Rate 2021

Esta situación tiene en vilo a miles de Carabineros que durante años recibieron descuentos en sus planillas de pago para cubrir esos beneficios que hoy no pueden ser entregados. Aunque se dejó de cobrar esos descuentos, decenas de funcionarios en conversación con La Red.cl señalan: “el seguro de protección familiar es obligatorio desde que entran a la escuela de formación y no hemos recibido de vuelta los ahorros”.

Mi padre lleva imponiendo más de 50 años en la institución y si hoy falleciera su señora no percibiría ningún beneficio y nadie le ha devuelto el dinero o le ha dado una explicación”, señala uno de los afectados

Uno de ellos incluso agrega que: “Mi padre lleva imponiendo más de 50 años en la institución y si hoy falleciera su señora no percibiría ningún beneficio y nadie le ha devuelto el dinero o le ha dado una explicación”.

Consultamos a comunicaciones de la institución si se siguen descontando estos beneficios de la planilla de los funcionarios, si se les devolverá lo recaudado asta hoy y si existe otra empresa aseguradora que cubra hoy estos beneficios pero no obtuvimos respuesta.

Las platas de González Jure

El ex director de Carabineros, y presidente del directorio de Mutucar, el General Gustavo González Jure, recibió a su salida de la mutualidad una indemnización por prestar servicios que asciende a $31.297.475 debido a un despido injustificado, justo cuando se solicita de parte de Contraloría, no pagar un doble sueldo a los directivos de la mutualidad pues es ilegal.

En el desglose de su despido, el cual fue firmado por él mismo, se contempla además que la razón es por “necesidades de la empresa”, lo cual acrecentó la cifra original de $22.329.717 con una indemnización sustitutiva por falta de aviso de $8.967.758 y dio como resultado 31 millones.

Todo esto ocurrió en el momento preciso en el que se conocían detalles del desfalco de la institución conocido como “Pacogate”, en el cual Mutucar tuvo un rol trascendente. Paralelamente a la investigación sobre Carabineros, la mutualidad realizaba millonarios pagos a sus ejecutivos, al mismo tiempo que escondía balances a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para no evidenciar su precariedad económica producto del mal manejo de estos.

Desde que en 2018 el contralor de la república oficiara a la mutualidad por pagar sobresueldos a funcionarios activos a través de contrataciones en la mutualidad, la caja de pandora se comenzó a abrir y, con ello, empezaron a aparecer antecedentes que han sido duramente reprochados por Carabineros en servicio y también otros en retiro, debido a la falta de probidad de Mutucar. Hoy la precariedad financiera en la que se encuentra esta institución la ha llevado a liquidar activos para sortear este difícil momento, que viene arrastrándose desde 2017.

Y es precisamente el ex Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien ha sido más duramente cuestionado ya que durante el período en que se encontraba como Director de la Institución, también aparecía dentro del directorio de la mutualidad con un sueldo fijo de $1.929.000 al mes, cantidad que recibía en paralelo a su salario oficial.

Como él, varios generales y coroneles de su confianza ostentaban la misma doble militancia y el mismo rango de sobresueldo, una especie de cofradía en la que los amigos salían beneficiados sin tener, en la mayoría de los casos, ni las más mínimas competencias para ejercer estos cargos en una mutualidad.

Cabe mencionar que la Mutucar genera utilidades en el orden de los 28.000 millones de pesos anuales, según los últimos balances disponibles de 2016 y 2017. Utilidades que se consiguen por la cuota mensual que pagan sus abonados (que bordea los diez mil pesos), las primas por seguros de sus afiliados y los intereses que cobraban

La Mutual está organizada como una corporación de seguros con el RUT 99.024.000-0. Es por esta razón, al ser un organismo ajeno a Carabineros como institución pública, que no se somete a ley de Transparencia como otros estamentos de la institución, estando solo regulada por la CMF, la cual tampoco ha podido obligarlos a que presenten los balances y ellos prefieren no hacerlo que dejar en evidencia lo que esconden es por ello que se duda de que los dineros hayan sido enrocados a bienestar durante la investigación del “Pacogate” . 

En la normativa interna de Mutucar figura un sueldo fijo mensual -al 2016- de $1.929.000, tanto para el presidente del directorio, como para los directores y los gerentes. Además, del total de utilidades anuales logradas por la Mutual, estos mismos miembros se reparten -según lo señaló en la investigación del Paco Gate a la justicia el entonces general director Gustavo González Jure- un monto “cercano al 0,0025% del total de utilidades” para cada miembro del directorio o de la administración de Mutucar, al menos para el período 2011 – 2017, en que González estuvo a la cabeza de la institución.

Un porcentaje que puede no sonar tan rimbombante, pero que, en los años posteriores, y dada la falta de balances transparentados, perfectamente puede haber crecido. No hay cómo saberlo.

Del total de dineros apercibidos irregularmente por los ex generales directores, los funcionarios denunciantes señalan que se trataría de las siguientes cifras, sólo por concepto de sobre sueldo, lo que en total suma $382.134.900 que los afiliados a la mutualidad ni siquiera saben si se les a regresado. A esto habría que agregar los beneficios de las utilidades anuales:

Bruno Villalobos: $58.898.000

Gustavo González Jure: $93.942.300

Eduardo Gordon Balcarce: $76.581.300

José Bernales Ramírez: $58.770.200

Alberto Cienfuegos Becerra: $93.942.300

Es por ello que llama la atención que la mutualidad intente llegar a un acuerdo judicial con Gustavo González Jure pese al enorme monto que debe reponer a los propios funcionarios de su institución y que debe además transparentarse a todos los afiliados y la opinión pública. ¿por qué llegar a un acuerdo con un delincuente que ha afectado a toda la institución? es lo que muchos se preguntan. A la fecha Gustavo González Jure debe devolver al menos $120 millones de pesos de los funcionarios que imponen en la mutualidad. Además se debe investigar si las denuncias de ex funcionarios, de triangulación de dineros con Bienestar de Carabineros, para cubrir robo en el marco del “Pacogate” tiene asidero real.

En Vivo