Compañía La Descriteriá relanza “CHICAGO GIRL$” en Teatro del Puente

Las esposas de los famosos Chicago Boys serán las protagonistas de esta obra de dramaturgia fragmentada que energéticamente no se detiene. Fantaseando con estas criaturas domésticas que deambulan entre el poder y la sumisión, las actrices desatan su imaginación inspirándose en el contexto social de los 70’s en Chile, Estados Unidos

Luego de dos exitosas temporadas de su primera obra: “Libér, historias en color rosa pastel” en Teatro Sidarte y varias funciones en espacios no-convencionales, La Descriteriá se zambulle en nuevo proceso creativo a estrenarse en el Teatro del Puente. Siguiendo con su metodología habitual, este nuevo trabajo es el resultado de una creación colectiva no jerarquizada, en donde, tras un proceso de laboratorio, se construye la dramaturgia y puesta en escena de la obra.

La compañía busca plantear temáticas de carácter político abordadas desde perspectivas feministas y trabajando desde un lenguaje grotesco. Para ello, las esposas de los famosos Chicago Boys serán las protagonistas de esta obra de dramaturgia fragmentada que energéticamente no se detiene. Fantaseando con estas criaturas domésticas que deambulan entre el poder y la sumisión, las actrices desatan su imaginación inspirándose en el contexto social de los 70’s en Chile, Estados Unidos y los discursos de libertad que se difunden hasta la actualidad. El resultado es una hilarante, pero no por eso menos aguda, crítica a un sistema político que impera hasta el día de hoy, la división de clases que lo fomenta y el papel que toma la mujer en este contexto. A través de las Chicago Girls y Delfina Ram, una economista del 2019, la obra cuestiona hasta dónde hemos normalizado este sistema y cuánto dependemos de esas “libertades y comodidades” propias del capitalismo que se han interiorizado en nuestra rutina.

La compañía nos cuenta 

“Es una obra que busca evidenciar la importancia de un hito que cambió el destino de Chile, pero esta vez desde la mirada particular de las que no lo protagonizaron. Ellas en escena, y desde sus discursos horrorosos – pero no tan alejados de la realidad – muestran cómo llega el neoliberalismo a Chile y permiten abrir el cuestionamiento respecto a qué tan libres nos ha hecho. Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”

En Vivo