“El caso Pinochet”: documental de Patricio Guzmán sobre los 503 días del dictador detenido en Londres

La pieza audiovisual del aclamado director de “La Batalla de Chile” será emitida por primera vez en televisión abierta esta noche a las 22:00 horas por las pantallas de La Red. Inmediatamente después, Mentiras Verdaderas presentará una entrevista con su realizador.

El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura, ante la sorpresa del mundo. Permaneció detenido 503 días en una clínica privada y más tarde en un chalet en la capital británica.

Desde los juicios Nüremberg, los procesos judiciales que condenaron a algunos de los principales genocidas del régimen nazi de Adolf Hitler, que una persona no era detenida con tales cargos en la historia moderna.

Por esto es que los ojos de todo el mundo estaban puestos en la capital británica, razón por la cual el documentalista chileno, Patricio Guzmán, viajó hasta allá para documentar lo que se veía como un proceso inédito en la historia de Chile.

“Cuando escuché por la radio que Pinochet estaba preso en Londres no pude creerlo”, cuenta el realizador, quien alcanzó reconocimiento mundial por su obra maestra “La Batalla de Chile”.

Guzmán relata que comenzó contactarse con sus amigos, quienes tampoco estaban enterados de la noticia.

“Cuando pasaron los días me puse en contacto con el productor Yves Jeanneau diciéndole que no podíamos dejar pasar esta ocasión sin hacer un documental”, cuenta.

Jeanneau dio luz verde a la idea y Guzmán partió a Londres con una pequeña cámara, cero presupuesto y en compañía de su hija quien era “asistente para todo”.

El realizador recuerda que no existía una sinopsis ni presupuesto, pero que con el pasar de los días, mientras el caso se iba tomando la agenda de los principales medios internacionales, el proyecto se fue perfilando.

“Nosotros continuamos viajando a Londres y también a Madrid y Santiago de Chile, acompañados ahora por un equipo más completo”, relata Guzmán.

Fueron 503 días en que Pinochet estuvo detenido en Londres, luego de desestimar las recomendaciones de sus médicos y cercanos de que no viajara a operarse a The Clinic en la capital británica.

Para la realización de este documental, Guzmán siguió dos líneas narrativas. Por un lado filmó la batalla jurídica bajo el mando del juez español Baltasar Garzón y los abogados ingleses Alun Jones y Clive Nichols (los abogados de la defensa y el ataque) respectivamente.

En esa línea también muestra a los amigos personales que apoyaron a Pinochet y exigieron su liberación: la Dama de Hierro Margaret Thatcher y Sir Norman Lamont, su ex ministro de economía.

La otra línea narrativa puso el foco en el testimonio de las víctimas de la dictadura. Por primera vez las mujeres fueron tomadas en cuenta, luego de que por 25 años los jueces chilenos se negaran a recibirlas. Ellas hablan de su caso pero también describen la historia de la dictadura.

La detención de Pinochet también provocó un problema diplomático, donde el gobierno de Chile, por ese entonces bajo el mando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, exigió la devolución del dictador alegando que su “soberanía” estaba en peligro y que Pinochet podía ser juzgado por los tribunales chilenos.

Las presiones del gobierno chileno surtieron efecto y Pinochet fue liberado el 2 de marzo de 2000 tras 503 días bajo arresto.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el dictador es recibido por familiares y adherentes, además del por entonces comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta.

Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo fue la de Pinochet levantándose de la silla de ruedas, acto que fue visto como una provocación y burla hacia la justicia británica, ya que uno de los argumentos que permitieron su liberación fue su supuesto delicado estado de salud por lo que el gobierno de Chile argumentó “razones humanitarias” para traerlo de regreso a Chile.

Pese a que tras su regreso al país el dictador fue interrogado y expulsado del Parlamento, no fue juzgado por ningún caso de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante su dictadura y jamás pisó una cárcel.

“El caso Pinochet” será emitido por primera vez en televisión abierta hoy a las 22:00 horas por las pantallas de La Red. Inmediatamente después Mentiras Verdaderas presentará una entrevista con su realizador, quien se referirá a los detalles de esta premiada producción.

Fotos: Wikipedia/Captura de video

En Vivo