Estos son los usos del big data que no conocías

El big data, también conocido como macrodatos, hace referencia a grandes volúmenes de datos que requieren de la última tecnología para ser procesados y analizados; la inteligencia artificial juega con papel preponderante para ayudar en su análisis. Su importancia radica en
que esta información compleja tiene usos muy diversos, en su mayoría, destinados a mejorar, de una forma u otra, la vida del usuario. Estos son los usos del big data que no conocías.

¿Qué son los macrodatos?

Los macrodatos son grandes volúmenes de datos que recogen las empresas y otros organismos. Por lo general, estos datos derivan de los usuarios, pero se pueden analizar muchos tipos de información distinta con ellos. La importancia del big data, más allá de su volumen, radica en cómo se analizan esos datos y qué se hace posteriormente con dicho análisis.

Principales usos del big data

Comportamiento de los usuarios bancarios:
Los bancos utilizan el big data para recoger información sobre los usuarios bancarios y, así, reconocer el tipo de comportamiento de cada uno. Estas entidades usan esta tecnología para prevenir fraude y otras actividades delictivas. Como los movimientos de los usuarios están registrados, si se detecta un movimiento inusual en la cuenta, el banco es alertado inmediatamente y puede tomar las medidas necesarias para prevenir las transacciones ilegales.

Plataformas de aprendizaje:
En la actualidad, son cada vez más las universidades y centros educativos que utilizan plataformas de aprendizaje virtuales. En este caso, los centros educativos utilizan la información que registran de sus estudiantes para conocer cómo usan la plataforma y medir el progreso de cada uno. De esta manera, pueden trabajar en mejorar aquellos aspectos que consideren necesarios para ofrecer una mejor educación.

Apuestas deportivas:
El entretenimiento también se beneficia ampliamente del uso de los macrodatos. Las mejores casas de apuestas deportivas utilizan el análisis de datos complejos para hacer sus pronósticos y ofrecer las cuotas más competitivas del mercado. Para ello, usan toda la información disponible relacionada con los encuentros previos entre dos contrincantes, el presente de cada uno de ellos y, en el caso de deportes grupales, las estadísticas de los jugadores. De esta manera, el usuario puede acceder a información increíblemente detallada para hacer sus predicciones.

Rutas turísticas:
Las plataformas que registran la ubicación de los usuarios y distintos atractivos turísticos utilizan el big data para analizar el comportamiento y las preferencias de los turistas. De esta manera, pueden mejorar las recomendaciones y personalizarlas de acuerdo a los intereses de cada uno. Además, estas plataformas analizan cuánto tiempo demoran los turistas en llegar a un determinado sitio de interés para poder ofrecer rutas recomendadas a los próximos usuarios.

El análisis del big data tiene todo tipo de aplicaciones. El comportamiento de los usuarios bancarios, las plataformas de aprendizaje, las apuestas deportivas y las rutas turísticas son tan solo algunos de los usos de los macrodatos.

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