Chile entre lo mejor del cine iberoamericano con cuatro nominaciones en los Premios Platino 2022

En la IX edición del evento, Alfredo Castro, Daniela Ramírez y dos producciones nacionales buscarán consagrarse en Madrid el próximo 1 de mayo. Nuestro país ya ha ganado siete premios en esta gala que reconoce a lo mejor de la industria cinematográfica de la región y que será transmitida por La Red.

El próximo domingo 1 de mayo los Premios Platino regresan a Madrid para celebrar la IX edición del evento que galardona a las mejores producciones e interpretes del cine iberoamericano y que será transmitido por las pantallas de La Red.

Desde su estreno en 2014, el evento se ha transformado en la principal plataforma de promoción internacional, fomento y apoyo de la industria cinematográfica´ de Iberoamérica.

Este 2022, nuestro país estará presente en los Premios Pulsar con cuatro nominaciones. “Karnawal”, dirigida por el argentino Juan Pablo Félix, buscara erigirse como la ganadora de la categoría Mejor opera prima de ficción iberoamericana.

La coproducción entre Chile, Argentina, Brasil, México, Bolivia y Noruega narra la historia de un joven bailarín de malambo, danza folclórica tradicional de la pampa argentina, que mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, ve cómo su padre, un ex convicto, regresa a su vida y pone todo en riesgo al arrastrarlo al mundo del crimen.

Interpretando a ese padre, Alfredo Castro se ganó la nominación en Mejor interpretación masculina de reparto. El destacado actor chileno irá por su segundo premio en esa categoría, el que ya consiguió el 2021 con la película “El príncipe”.

Por su trabajo en “Los perros”, Castro ganó el premio en la categoría Mejor actor en la V edición del evento.

Daniela Ramírez es la otra actriz nacional que competirá en los Premios Platino 2022. Su papel en “Isabel”, serie sobre la escritora chilena Isabel Allende, le valió una nominación en la categoría Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie.

Por su parte, “Isabel” también cuenta con una nominación. La producción chilena competirá en la categoría Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana.

Chile ya ha ganado siete Premios Platino. A los dos obtenidos por Alfredo se suman el par de galardones que recibió el director Sebastián Lelio como mejor director: en 2018 con “Una mujer fantástica” y el 2014 con “Gloria”.

En esa edición del 2014, “Gloria” también ganó en la categoría Mejor película. La lista de premiados chilenos la cierra Soledad Salfate, que en 2018 ganó Mejor dirección de montaje con “Una mujer fantástica”, y “Agente Topo”, que en 2021 ganó Mejor película documental y cine en educación y valores.

Fotos: Captura de pantalla

En Vivo