De tal palo tal astilla: hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg, estrena la perturbadora “Possessor”

“Possessor Uncut” es un osado y oscurísimo thriller metafísico o neo noir de ciencia ficción o relato imposible de asir en una idea simple. Brandon Cronenberg, hijo del gran director David Cronenberg, no teme seguir los pasos de su padre e incluso que lo comparen con su perturbador estilo provocador ¿De qu´é se trata entonces “Possessor”? Es algo así como la historia de una agente que, desde la distancia, es capaz de usurpar cuerpos y voluntades de otros para controlar los hilos de vidas ajenas y cometer así misiones y atentados al mejor postor. Hiper sofisticada, fue la sensación del Festival de Sundance de hace un par de años. Vamos, dele una oportunidad a lo distinto, a lo hecho fuera de la caja. Esta película de cine arte del estudio Neon (del mismo estudio de “Spencer”) está dejando huella.

Por: Ernesto Garratt

Trailer de “Prossessor”.

Es una fortuna poder apreciar en estreno en HBO MAX la versión UNCUT de “Possessor”. Su versión de 2020, estrenada en el Festival de Sundance de ese año, fue una sensación entre la comunidad cinéfila de Utah. Y no era para sorprenderse.

Possessor Uncut (2020) - Movistar+
Crítica | Possessor

Es una fortuna poder apreciar en estreno en HBO MAX la versión UNCUT de “Possessor”. Su versión de 2020, estrenada en el Festival de Sundance de ese año, fue una sensación entre la comunidad cinéfila de Utah. Y no era para sorprenderse.

“Possessor” es la segunda película del joven cineasta canadiense Brandon Cronenberg tras su prometedor debut de 2012, “Antiviral“: un filme de ciencia ficción de horror ambientado en un futuro cercano con una premisa delirante. “Antiviral” debutó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y nos causó excelentes impresiones a los críticos presentes en dicha ocasión.

¿La razón? Su original propuesta sobre esta distopia acerca de una próspera industria que vende enfermedades de distintas celebridades a sus obsesionados fans.

Trailer de “Antiviral”.

“Possessor”, por su parte, sigue a una protagonista que busca su propia identidad en una película de un director –hijo de un gran director como David Cronenberg— que, oh, coincidencia, buscaría su propia identidad estética.

Aunque hay que ser claros: Brandon Cronenberg no desconoce ni se niega a perpetuar el molde artístico de su padre: David Cronenberg, un genio de la forma y fondo que ha subvertido el cine gore, de horror y lo ha convertido en una profunda reflexión de la enajenación humana en el quizá más abrumador siglo de la historia: el 20.

David Cronenberg, o sea el padre de Brandon Cronenberg, ha hecho de la explícita somatización de los cuerpos un santo y seña de una filmografía feroz y brillante: desde la hipersexualizada ‘Crash’, hasta las brutales ‘Videodrome’ y ‘Scanners’, la sangre, la carne y el estudio casi científico del cuerpo y la mente es un ADN que ahora se transmite a Brandon con naturalidad y con casi igual dosis de talento.

Possessor": el precio de la enajenación tecnológica

“Possessor” es una oscura historia de ciencia ficción, un thriller imposible, una película metafísica de espías. Es todas esas historias al mismo tiempo. Está escrita por el propio cineasta y su relato sigue a una agente, Tasya Vos (la siempre talentosa Andrea Riseborough), que parece una espía agotada y salida de una película de Christopher Nolan. Pero donde el director de “El Origen” insiste en parecerse en James Bond pero en esteroides neuronales, Brandon Cronenberg muestra el lado B de dicha glamorosa visión y opta por el camino sinuoso de la pesadilla y la sexualización.

Tasya, la atormentada protagonista tan bien llevada por Andrea Riseborough, trabaja para una organización secreta cuyo objetivo es trasplantar mentes para que así Tasya pueda a distancia controlar cuerpos ajenos con tal de que cometan crímenes en nombre del cliente que pague más por dichos encargos.  

“Possessor” entonces es una película de posesiones, su foco es seguir a esta usurpadora de cuerpos perdida entre tantos recuerdos que no son los de ella, y con su propia personalidad diluida entre su propio “yo” y los otros “yo” que ha interpretado en una carrera brillante como hitwoman a distancia.

Possessor Uncut (2020) - Filmaffinity
P O S S E S S O R (2020) | #DemonzReviewz | Horror Amino

La mayor virtud de esta maravilla es que aunque siempre parecemos estar “afuera” de la mente de la protagonista, quien se toma una pausa tras su último y brutal trabajo, el tono de director y su equipo nos parece instalar dentro de una mente afiebrada y que no sabe distinguir realidades: la “mía”, la de “ellos”.

Así es 'Possessor', la película ganadora del Festival de Sitges 2020
That's some bad hat Harry — Possessor (2020)

Al final, puede que la identidad de la protagonista, y del propio director nunca estén claro del todo, una mujer que es varias personas a la vez, un director que no puede y, lo mejor, no quiere salirse de la sombra de su padre. Pero qué importa. En esa zona con falta de confort igual se pueden contar las mejores películas. Como esta pequeña joyita sci fi. Ojo con Jennifer Jason Leigh, que ya actuó con David “padre” en “eXistenZ“, más o menos con la misma temática.

Porque, a ver, redondeando la idea: “Possessor” es una película oscura cuya identidad es una protagonista sin identidad. Y hacer de eso una fortaleza enorme ya es para un monumento.

Título original: “Possessor Uncut”. Año: 2020. Director: Brandon Cronenberg. Guion: Brandon Cronenberg. Protagonistas: Andrea Riseborough, Jennifer Jason Leigh y Sean Bean. Duración: 142 minutos.

En Vivo