Homenaje a Peter Bogdanovich: el director cinéfilo

La partida de uno de los realizadores claves del Hollywood de los años 70 es la ocasión para homenajear su legado: películas hitos como The Last Picture Show y una fértil cinefilia que ayudó a preservar la historia del cine. 

Por: Ernesto Garratt

Los años 70s en Hollywood fueron legendarios: la cuna de una era que produjo a nivel industrial una estela de maravillas entre las que brillan “El Padrino”, de Francis Ford Coppola; “Taxi Driver”, de Martin Scorsese; y “El Exorcista”, de William Friedkin. En este grupete de genios del cine del llamado Nuevo Hollywood merece un lugar destacado Peter Bogdanovich: autor, historiador, director y crítico de cine fallecido esta semana (6 de enero, a los 83 años), una verdadera leyenda que se codeó y trabajó con leyendas como Orson Welles y se preocupó de estudiar y difundir las carreras de artistas como el cineasta John Ford. 

Trailer de “Targets” de 1968

Peter Bogdanovich comenzó su carrera como crítico e historiador del cine. La influencia de la Nueva Ola francesa, el movimiento fílmico galo nacido bajo el amparo de la revista Cahiers du Cinema, le hizo saltar de la escritura a la realización de filmes. Al igual que Jack Nicholson, trabajó en la Hammer Films, del mítico productor Roger Corman: casa productora especializada en cine de bajo presupuesto o cine B. Trabajó como director en “Targets”, con Boris Karloff y con el seudónimo Derek Thomas firmó la dirección de “Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas”, de 1968. 

“Pasé de lavar la ropa a dirigir la película en tres semanas. En total, trabajé 22 semanas – preproducción, rodaje, segunda unidad, corte, doblaje – no he aprendido tanto desde entonces”, recordó Bogdanovich sobre su escuela de cine llamada Hammer Films.

Vea acá la película completa Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas 

Dentro de los trabajos más recordados como director se encuentra su pieza maestra “The Last Picture Show”, de 1971, basada en la novela autobiográfica de Larry McMurtry, y que logró ocho nominaciones al Oscar de ese año. 

Cybill Shepherd como Jacy Farrow en “The Last Picture Show.”

Se trató de una hermosa película filmada en blanco y negro y que miraba con profunda nostalgia la adolescencia de dos amigos en un pequeño pueblo de Texas en los años 50. Fue una película semillero para actores como Jeff Bridges, Timothy Bottoms y una joven llamada Cybill Shepherd y que en 1990 tuvo una secuela dirigida de nuevo por Peter Bogdanovich llamada “Texasville”.

Trailer de Last Picture Show

El éxito comercial y de crítica de “What’s up doc!”, una comedia al estilo de las comedias de los años 30, le valió prestigio. Junto a Francis Ford Coppola y William Friedkin, formó la Sociedad The Directors Company cuyo trato con Paramout les permitió tener un paraguas económico fuera de serie.

Ryan y Tatum O’Neal en “Paper Moon”.

Bajo ese trato, Peter Bogdanovich filmó la hermosa “Paper Moon” (1971, “Luna de Papel”), ambientada en los años 30 en Kansas, filmada en blanco y negro y con Ryan y Tatum O´Neal, padre e hija en la vida real. Por su impresionante papel, la niña Tatum O´Neal  se convirtió en la persona más joven en ganar un premio Oscar: a los ocho años. 

Con Cybill Shepherd se repitió en la bellísima producción de época “Daisy Miller”. 

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. La polémica lo persiguió cuando su interés romántico, la modelo Dorothy Stratten, fue asesinada por su marido. 

En los últimos años fue actor en series como “Los Sopranos”.

Peter Bogdanovich, quizás el más orsonwellesiano de sus compañeros de generación, además será recordado por sus documentales como “Directed by John Ford”, de 1971 y actualizado décadas después, es una fuente inagotable en el estudio de las películas gracias a sus libros de entrevistas con grandes directores de cine. 

En Vivo