Notables actuaciones chilenas marcan la ceremonia de los Premios Platino que La Red transmite este domingo

Cruciales nominaciones para Chile protagonizan la novena edición de los Premios Platino, que celebran lo mejor del audiovisual de América Latina y España y que se podrán ver desde La Red este domingo desde las 19.30 horas. Daniela Ramírez se luce como Isabel Allende en la miniserie sobre la vida de la escritora chilena y Alfredo Castro se roba la película en “Karnawal”, co producción con nuestro país que se ha llevado todos los elogios. Además, el director chileno-español Alejandro Amenábar destaca con su primera serie, “La Fortuna”. 

Por Ernesto Garratt

Históricamente el audiovisual chileno ha tenido una destacada presencia en los premios Platino año a año: la cinta ganadora del Oscar “Una mujer fantástica” ha sido de las producciones con más nominaciones en la existencia de estos galardones y, sin ir más lejos, el año pasado Alfredo Castro tuvo una doble nominación, por ejemplo. Este año no es la excepción. Chile ha sido destacado en algunas de las candidaturas más importantes. 

Daniela Ramírez: Una adaptación notable de Isabel Allende

Daniela Ramírez, la chilena que interpreta de manera notable a Isabel Allende en la miniserie de Megamedia “Isabel”, está nominada en la categoría Mejor Actriz de Miniserie o Serie de TV. Y sus méritos son altísimos. Daniela Ramírez INTERPRETA, SE ADAPTA a un personaje tan mediático como la escritora y best seller global Isabel Allende para entregarnos una actuación que se valora como tal. Si se fijan, hay actores y actrices que imitan, que copian gesto a gesto figuras históricas cuando se enfrentan a las biopics o producciones biográficas como “Isabel”.

 Lo que es tan valioso en el trabajo de Daniela Ramírez es que ella no cae en esa tentación de ser una copia al carbón del original. No se trata de hacer de cosplay más cuando hablamos de una persona globalmente conocida como nuestra admirada Isabel Allende. No. Daniela Ramírez no hace una imitación, sino que una reencarnación del espíritu y valores de Isabel Allende, en otro cuerpo, con otra cara. Y en una ficción, finalmente. Y en ese mundo ficticio, basado en hechos reales y enarbolado por el showrunner chileno Rodrigo Bazaes, el genio detrás de la recreación de época de la serie “Los 80″, hay  tanto que este creativo chileno tiene decirnos desde la comandancia de “Isabel”. 

Para empezar, se trata de la vida de una mujer adelantada a su época: una artista que comenzó como periodista a despuntar y a visibilizar los derechos mancillados de las mujeres en el Chile machista del siglo XX. Su genio y figura se trata del asidero de una idea clara y fija para Bazaes: una mujer libre. Isabel Allende, desde esa perspectiva, es construida y reconstruida desde la ficción no como una mártir o una santa. Esto es pura condición humana y como tal hay luces y sombras, yerros y aciertos de parte del personaje Isabel Allende, alegrías, amores, dolores y desencuentros. 

Daniela Ramírez compite en su categoría contra la argentina Mercedes Morán por “El Reino”; la española Maribel Verdú por “Ana Tramel. El Juego”; Candela Peña por “Hierro”. Y la serie “Isabel”, en tanto, está nominada como Mejor Serie y se enfrenta a “Luis Miguel”, “Narcos: México” y la argentina “El Reino”. 

Alfredo Castro, una vez más se roba la película

Esta es la sexta nominación de Alfredo Castro a los Premios Platino. La estrella latinoamericana ya se ha ganado el galardón en dos ocasiones (por “Los Perros” en 2018 como Mejor Actor y “El príncipe” en 2021 como Mejor Actor de Reparto).  Y esta podría ser la tercera vez. 

En “Karnawal” Alfredo Castro se roba la película como el díscolo e impredecible padre del protagonista. El Corto, el papel de Castro, es el detonante de la acción, es la mecha que se enciende para que todo explote, dramática y audiovisualmente. 

Ópera prima de Juan Pablo Féliz, “Karnawal” está ambientada en el norte de Argentina y sigue la historia de Cabra, un chico que aspira a ganar una competencia de malambo, el baile  y expresión del ser gaucho por antonomasia. Cabra vive solo con su madre y su vida parece seguir un camino claro y definido, como es el de ganar la competencia de malambo para la que ensaya y practica con devoción de santo día y noche. 

Sin embargo, la salida de la cárcel de su padre, Corto, merced un permiso temporal, cambia las cosas y es así como padre, madre e hijo, arriba de un auto, emprenden una singular y dramática road movie por una zona fronteriza física reconocible, como Argentina y Bolivia, y también una zona moral que transita entre el crimen y la legalidad, el deber ser y la libertad, todo un combo de ideas y emociones lideradas por un tema hermosamente desarrollado por el director de esta cinta: la construcción de la identidad masculina en un adolescente con un rol paterno lejos del ideal, en una zona de grises morales. 

Alfredo Castro, en estas coordenadas, construye un papelazo: un nuevo registro magnifico a un panteón de grandes papeles del cine latinoamericano. Si me permiten una acotación en este sentido, resta decir al respecto que gracias a la visibilización de los Premios Platino, es que podemos subrayar y rescatar el gran trabajo del chileno en cintas como esta, que no llegan a salas chilenas y que demuestran su valía en el cine latino, no solo chileno. 

Amenábar, el chileno-español que debuta en series

Alejandro Amenábar se crió en España. Pero este director de obras maestras como “Los otros”, con Nicole Kidman y “Mar Adentro”, con Javier Bardem, nunca ha desconocido su origen chileno. De hecho, “Los otros” fue inspirada en alguna medida por sus períodos de vacaciones en la zona del sur chileno. 

Aclarado el punto, el director chileno-español está nominado como Mejor Creador por su serie “La Fortuna”, su arranque en el formato de series y una adictiva producción que mezcla elenco estadounidense, liderado por Stanley Tucci, y actores españoles en una trama que considera las detectivestas luchas diplomáticas por el hallazgo de un tesoro fabuloso en el fondo del mar. 

Sin complejos, y filmada como si fuera una producción gringa pero con toques y rasgos ibéricos, “La Fortuna” es un debut en el formato televisivo de sumo aplaudible para un director y creativo de la talla y talento del chileno-español Alejandro Amenábar. 

En Vivo