Así serán los grupos de la Libertadores: los rivales de los chilenos

Así serán los grupos de la Libertadores: los rivales de los chilenos

Los equipos nacionales comienzan su camino rumbo a conquistar la gloria más importante a nivel continental.

Luego de finalizadas las rondas preliminares, esta mañana se realizó en Luque, Paraguay, el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Los 32 equipos que participarán ya saben contra quién deberán jugar para ir en busca de la gloria continental en esta temporada. Entre ellos, habrá seis representantes del fútbol chileno son Colo Colo y Universidad Católica.

En el grupo A quedaron Palmeiras de Brasil, el bicampeón de la Libertadores, compartiendo con Emelec de Ecuador, Deportivo Táchira de Venezuela e Independiente Petrolero de Bolivia. En el B, están Athletico Paranaense de Brasil, Libertad de Paraguay, Caracas de Venezuela y The Strongest de Bolivia, una zona en la cual ninguno de los clubes lograron levantar aunque sea una vez el trofeo.

Ya en el C están Vélez de Argentina, que se clasificó directamente y que supo ganar la Libertadores en la edición 1994 (y posterior Copa Intercontinental ante el Milan), junto a Estudiantes de La Plata, también de Argentina, que viene desde la fase preliminar eliminando a Audax Italiano y Everton de Viña del Mar, y que conquistó la Copa en cuatro oportunidades: en 1968, 1969, 1970 y en el 2009, además de Nacional de Uruguay y RB Bragantino de Brasil.

Pasando por el grupo D, tenemos a Atlético Mineiro de Brasil (campeón en 2013) compartiendo con Independiente del Valle de Ecuador, Deportes Tolima de Colombia y América-MG, también brasileño. Y ya en el E tenemos a Boca Juniors de Argentina, seis veces campeón (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, y la última vez en 2007), integrando lo que ya muchos catalogan como el grupo de la muerte con Corinthians de Brasil (2012), Deportivo Cali de Colombia y Always Ready de Bolivia con sus más de 4000 metros de altura de local.

El grupo F encuentra al único campeón chileno de la Copa LibertadoresColo Colo (campeón en 1991) comenzará su camino con equipos de la talla de River Plate de Argentina (1986, 1996, 2015 y 2018), Alianza Lima de Perú y Fortaleza de Brasil. Gustavo Quinteros, DT del Cacique afirmó que “Colo-Colo está bien, comenzamos bien el año y después bajamos un poco, pero ahora estamos muy bien. Para enfrentar a River, Fortaleza y Alianza vamos a tener que jugar a nuestro mejor nivel si queremos aspirar a clasificar”.

El tendrá a Peñarol de Uruguay (campeón en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), Cerro Porteño de Paraguay, Colón de Argentina y Olimpia también de Paraguay. Y finalizando con el grupo H, tendrá a Flamengo de Brasil (ganador en 1981 y 2019), Universidad Católica de Chile, Sporting Cristal de Perú y Talleres de Argentina.

La fase de grupos comenzará la semana del 6 de abril y estará finalizando la semana del 25 de mayo. Y la gran final está programada para el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, menos de un mes antes del mundial de Qatar 2022, que comienza el 21 de noviembre.

Foto: Conmebol.

En Vivo