El mandatario manifestó, a raíz de los hechos de violencia, que los clubes “tienen que terminar todo tipo de vínculo con organizaciones como las barras bravas”.
Existe una profunda preocupación por los hechos de violencia que ha vivido el fútbol chileno desde hace algunos meses. Hoy al ser consultado sobre este tema, el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó que los clubes nacionales “tienen que terminar todo tipo de vínculo con organizaciones como las barras bravas. Va a haber una intervención. No afirmaría que los Carabineros son los que tiene que volver, los clubes tienen que hacerse cargo de los espectáculos”.
El presidente Boric comentó, además, que “ayer (lunes) conversaba con el senador Matías Walker, que tiene un proyecto de ley, respecto al tema del fútbol y por supuesto vamos a innovar en esta materia”.
Anoche, en una entrevista concedida a nuestro programa de La Red Deportes, Walker explicó que “el proyecto de ley es reformar a las sociedades anónimas deportivas. Tal como dijo hoy el presidente Boric hay que intervenir el fútbol, para desterrar la violencia y los conflictos de interés”.
Walker agregó que “es imprescindible separar la Federación de la ANFP. Espero que le den urgencia a nuestro proyecto y que esté sea patrocinado por el Gobierno. Queremos que los clubes y las SADP puedan emitir acciones, que sean suscritas por los socios, establecer comisiones de hinchas obligatorias. Queremos que los clubes no dependan de un mecenas”.
El senador dijo, además, que “estamos proponiendo que si una entidad se quiere formar como corporación pueda hacerlo. En ese caso, la Corfuch, podrían perfectamente revivirla y ser dueños de la Universidad de Chile. El fútbol es una actividad regulada por el IND y ha recibido recursos importantes del Estado. Queremos cuidar esta actividad y terminar con los conflictos de interés de los representantes”.
En tanto, el presidente del Sindicato de Jugadores, Gamadiel García, fue drástico en su análisis y planteó en el programa La Red Deportes que “es fundamental que se puedan armar comisiones, que gente del Gobierno reglamente lo que son las SADP. El modelo fracasó, hay que cambiarlo. Porque las instituciones deben proteger y resguardar a los jugadores. Es el momento de trabajar y no culpar al de al lado. Todos somos responsables, todos podemos aportar. Es el momento, si no se nos acaba el fútbol. El tema no da para más”.
García, además, es partidario de la intervención en el fútbol chileno. “Acá tiene que intervenir el Gobierno. Si los presidentes no se dan cuenta que estamos peor que nunca, va a tener que parar el fútbol. Las instituciones deportivas no están en condiciones de controlar la seguridad ni dentro ni fuera del estadio, y cuando se intenta regular, todos buscan intereses personales”, concluyó.