¿Chile podría disputar un nuevo campeonato de fútbol a nivel mundial?

¿Chile podría disputar un nuevo campeonato de fútbol a nivel mundial?

En los últimos meses, las relaciones entre la UEFA y la FIFA no han sido las mejores. Sobre todo por la intención del máximo organismo del fútbol mundial de organizar un mundial cada dos años, algo que el presidente del ente europeo, Aleksander Ceferin, se encargó de echar por tierra y fue muy duro al declarar que “es simplemente una mala idea porque terminaría canibalizando a las otras disciplinas deportivas”.

Pero hay un gran problema a nivel mundial ya que, por ejemplo, grandes selecciones sudamericanas no pueden competir si quiera en amistosos con las europeas debido a que están constantemente disputando la Nations League, por lo que deben conformarse con enfrentarse entre sí o con alguna otra confederación de menor jerarquía, por lo que tienen que esperar cada cuatro años para enfrentarlas recién en un hipotético mundial (si es que clasifican).

Desde hace un tiempo se viene hablando de la posibilidad de que tanto Argentina como Brasil podrían disputar la UEFA Nations League para que puedan tener otro tipo de roce con selecciones más poderosas. Luego surgió una nueva alternativa y que ya están trabajando desde las dirigencias de las dos confederaciones (Conmebol y UEFA): la idea de sumar a las 10 selecciónes sudamericanas con las de Europa para armar una gran Nations League.

Y ahora, durante el evento “Business of Football” llevado a cabo en Londres por el diario Financial Times, Ceferín deslizó la chance de llevar su Nations League a nivel global: “Veo lógico que las federaciones grandes quieran jugar más partidos entre ellas. Una Liga de las Naciones global es una posibilidad que se está hablando con la FIFA. No solo se podría disputar dentro de la UEFA y sí también con otras confederaciones”.

Pero, ¿qué es la UEFA Nations League y cómo funciona actualmente? Es un torneo que reemplaza el cronograma de partidos amistosos por partidos oficiales, lo que permite a las selecciones jugar contra equipos de igual rango. Las 55 selecciones miembros de la UEFA se repartieron en cuatro ligas según su posición en el Ranking de Coeficientes de Selecciones Nacionales de la UEFA. Las ligas A, B y C están dividiadas en 4 grupos de 4 selecciones cada una. Mientras que la D son 2 grupos: uno de 4 selecciones y otro de 3.

Los 4 ganadores de la liga A avanzan a una ronda final (semifinales y final) para determinar el campeón. Mientras que las 4 últimas descienden a la liga B. Los 4 primeros de la Liga B ascienden a la A y los últimos a la C. Y en el grupo C, los 4 primeros también ascienden, pero los últimos 4 definen los 2 descensos a la liga D con enfrentamientos en dos play-offs.

La primera edición jugada en la temporada 2018-19 fue ganada por la Portugal de Cristiano Ronaldo. Y la segunda edición, en la 2020-21, fue ganada por la selección de Francia. En el caso de que se sumen las selecciones sudamericanas, entre ellas la de Chile, se haría una nueva reestructuración para determinar los formatos de clasificación y descensos de cada una dentro de esta gran liga de naciones.

Foto: Shutterstock.

En Vivo