Escándalo en el arbitraje chileno: finalmente, echaron a Castrilli

Escándalo en el arbitraje chileno: finalmente, echaron a Castrilli

Luego de una semana de denuncias tras la destitución de 11 colegiados, se decidió la salida del presidente de la Comisión de Ábitros.

Que si hay paro de los árbitros, que si no. Que se suspende el fútbol el fin de semana, que se juega. Que restituyen a los árbitros echados, que si echan a Javier Castrilli. Luego de la no clasificación de la Selección Chilena al mundial de Qatar 2022, el fútbol chileno vive un momento turbulento por un escándalo que se destapó en la última semana y que tiene al ex referee argentino como principal protagonista.

En el comienzo de la semana se desvinculó a más de 11 árbitros del fútbol chileno, derivando una gran crisis dentro del arbitraje en el país. Esto se sumó a las denuncias sobre la poca claridad en el manejo de recursos, descuentos sindicales sin explicaciones, ingresos de dineros de auspicios sin declarar, montos de los sueldos de los asesores legales, falta de claridad y transparencia, entre otros.

Pero el despido de los colegiados fue la gota que rebalsó el vaso. Inclusive se desvinculó a árbitros que tendrían participación esta semana en la Copa Libertadores. Entre los cesados están Cristian Garay, Nicolás Gamboa y Piero Maza«Jamás nos enfrentamos a este nivel de crisis», declaró Felipe Jara, vocero del Sindicato de Árbitros en el programa de La Red Deportes. Y anticipó lo que era un secreto a voces: «La paralización viene».

En total, el ex colegiado Javier Castrilli, despidió a 17 árbitros del fútbol chileno desde que asumió la Comisión de Árbitros de la ANFP. Es este el principal motivo de la paralización del arbitraje chileno: se pidió la salida del argentino. Y es que se le solicitó a Castrilli que se eche atrás en este último despido masivo o le solicitaban la renuncia, a lo que respondió: «Por ningún motivo», manteniendo la dureza con la que se lo recuerda dirigiendo los partidos en el fútbol argentino.

«Ha sido lo peor que pasó por el fútbol chileno», fue la dura sentencia de Felipe Jara sobre Castrilli. Finalmente, a última hora de este jueves Castrilli fue notificado de que no seguirá ligado al Comité de Árbitros. Ante esto, el argentino se defendió: «Me manejé con la verdad. El problema son los árbitros». Pero esto no termina acá, ya que dejó en claro que va a ir hasta las últimas consecuencias: «Me quedaré para llevar todo a la justicia. Vamos a la justicia. No ofendo ni temo».

Esta tarde, Felije Jara confirmó que «damos fin al paro y al estado de reflexión. Nosotros nos pondremos, de inmediato, a disposición de la ANFP para cumplir nuestro trabajo”. Por lo que la fecha del fútbol chileno que comenzará este sábado tanto en el Campeonato Nacional como en Primera B se jugará sin modificaciones.

Foto: Twitter.

En Vivo