Gobierno de Australia cancela visa de Djokovic por “respeto a los sacrificios” de sus ciudadanos

“Era de interés público hacerlo”, señaló el ministro de Inmigración, Alex Hawke. Por su parte, el primer ministro Scott Morrison dijo que la decisión se tomó después de “cuidadosa consideración”, refiriéndose a las largas cuarentenas que han tenido que respetar los australianos. Una postura que contrasta con la adoptada por Sebastián Piñera en Chile, quien dijo que “lo peor” ya pasó y descartó futuras cuarentenas, pese al explosivo aumento de contagios por la variante Ómicron.

La polémica entre el tenista Novak Djokovic y el gobierno de Australia anotó otro capítulo luego de que este viernes se le revocara su visa por segunda vez consecutiva.

La decisión fue tomada y comunicada por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, lo que en la práctica significa que el número 1 del tenis mundial podría ser deportado.

“Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa del señor Novak Djokovic por motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”, anunció el ministro en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la decisión se tomó después de “cuidadosa consideración”.

“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y, correctamente, tienen el derecho a esperar que los resultados de esos sacrificios sean protegidos”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que el serbio de 34 años no se ha querido vacunar contra el coronavirus, lo que ha generado molestia entre los demás tenistas, ya que la norma establece que solo las personas que estén con su programa de vacunación al día pueden ingresar al país.

En ese sentido, las palabras de Morrison dicen relación a las largas cuarentenas que han tenido que respetar los australianos, luego de la aparición de las nuevas variantes, como la Delta y la Ómicron, que obligaron a las autoridades a tomar estrictas medidas de confinamiento.

Tras la decisión del ministro de Inmigración australiano, el tenista está a un paso de ser deportado, sin embargo, un juez ordenó de emergencia que Djokovic no sea deportado “de manera inmediata” hasta que la justicia revise la decisión del Gobierno de anular por segunda vez su visado.

La postura del gobierno de Australia contrasta con las decisiones y declaraciones del gobierno de Sebastián Piñera, quien pese al explosivo aumento de casos positivos por la variante Ómicron, afirmó que “lo peor” de la pandemia ha pasado y descartó que se apliquen cuarentenas.

“Yo creo que lo peor de la crisis pasó, tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles a mediados de 2020 y a mediados de 2021, cuando tuvimos el sistema de salud a su máxima exigencia y al borde de sus capacidades”, señaló hace un par de días.

“Delta arrasó y produjo un efecto devastador en el mundo entero y en Chile la enfrentamos muy bien y prácticamente no tuvo consecuencias mayores”, agregó Piñera, sin mencionar las casi 40 mil muertes que hasta la fecha ha dejado la pandemia en Chile.

Cabe recordar que Australia implementó la estrategia Covid Zero, la que consistía en cuarentenas muy estrictas pero acotadas, lo que le permitió ser uno de los países con menos contagios y muertes producto del Covid. Hasta la fecha, registra cerca de 1.2 millones de contagios y 2.500 muertes relacionadas con el coronavirus..

Por su parte, el gobierno chileno descartó implementar esa medida de contención y se aferró casi exclusivamente a la vacuna. Pese a que Chile es uno de los países con mayor taza de vacunación, más de la mitad de las muertes se produjo en 2021, es decir, cuando el proceso de inoculación ya estaba en marcha.

Fotos: Flickrt/Shutterstock

En Vivo