Críticas a la delegada presidencial (s) de La Araucanía por publicar fotos de su relajado fin de semana a horas de la muerte de dos personas en Carahue

Katia Guzmán mostraba cómo disfrutaba del fin de semana en un restaurante de Pucón, mientras los familiares de los fallecidos en el marco de la violencia que vive la región debieron esperar más de 7 horas para que el Servicio Médico Legal les entregara los cuerpos.

“Abrir los ojos, escuchar la lluvia y luego encontrar este desayuno … relax absoluto! ” señalaba en una de sus redes sociales la actual delegada presidencial (s) de La Araucanía, Katia Guzmán, quien a pocas horas de haberse producido dos nuevas muertes en la comuna de Carahue en el contexto de violencia que vive la zona, publicaba la desconexión total con que disfrutaba el reciente fin de semana, según denunció el medio local Araucanía Diario.

Cabe señalar que de acuerdo a lo consignado por Prensa Ciudadana, Katia Guzmán, la noche del sábado 22 participó en un control “Tolerancia Cero”, sin embargo, posteriormente posteaba fotografías disfrutando en un restaurante de la comuna de Pucón.

Las críticas se desataron a pocas horas de realizadas las publicaciones, a raíz de la muerte de dos personas en Carahue en el marco de la violencia que vive la región y donde los familiares habrían esperado más de 7 horas para que el Servicio Médico Legal les entregara los cuerpos.

Lo anterior, venía a enlutar más aún a la zona puesto que en la misma semana ya había muerto un joven en la comuna de Cañete, Región del Bío Bío y horas antes, un conocido agricultor, en la provincia de Malleco.

Cabe recordar que la delegada presidencial (s) fue ampliamente cuestionada y a la vez investigada cuando era seremi de Salud de La Araucanía. En ese momento, al inicio de la pandemia, se le acusó de continuar su rutina laboral pese a que estaba en conocimiento de haber sido contacto estrecho de una persona positiva por Covid-19. Esto habría provocado un contagio masivo entre periodistas y autoridades públicas.

Guzmán fue investigada administrativamente y finalmente se determinó el sobreseimiento del entonces Seremi de Salud. Tras conocerse la resolución de la investigación, presentó su renuncia al cargo.

Posteriormente, el gobierno de Sebastián Piñera, la nombró gobernadora de Malleco y actualmente tiene el cargo de delgada provincial y hoy se encuentra subrogando al titular regional, Víctor Manoli.

Diversas fuentes periodísticas señalaron a la Red.cl que la autoridad no habría asistido a dar el pésame a las víctimas así como tampoco otras autoridades de Gobierno. Y eso fue, precisamente lo que causó la mayor indignación.

Foto: Ministerio de Salud