El profesor de la diversidad: Marco Antonio Ávila, el nuevo Ministro de Educación de Boric

Aunque no estuvo presente en el nombramiento del Gabinete, Marco Antonio Ávila, recibió la bienvenida del electo Presidente la República, Gabriel Boric quien lo anunció como el primer profesor en el cargo y aunque esto no es así, es el primer docente de profesión en los últimos 14 años. Fundación Iguales resaltó su nombramiento.

“En el Ministerio de Educación, quien tampoco nos puede acompañar presencialmente por la pandemia, pero le doy la bienvenida al primer profesor que va estar en cargo de Ministro de Educación, Don Marco Antonio Ávila Lavanal”, de esta forma el electo presidente de la República , Gabriel Boric anunciaba quien sería el encargado de llevar la cartera educativa a 50 días de asumir su Gobierno.

Tras el nombramiento, el apoyo se dejó sentir, la Fundación Iguales resaltó el anuncio del profesor Marco Ávila como “un hecho histórico para nuestro país y que demuestra el cambio que necesitamos para conseguir la plena inclusión en nuestra sociedad” según se destaca en la cuenta de Twitter y hace parte también a la nueva Ministra del Deporte, Alexandra Benado. En la misma red social la Fundación iguales expresa “Destacamos la presencia de @AleBenado y @peregrino1977, dos ministros de la diversidad sexual en el gabinete del pdte. @gabriel Boric”.

El Movilh también se pronunció por el nuevo Ministro “Histórico: Marco Antonio Ávila, un profesor abiertamente gay asume como Ministro de Educación. ¡Viva Chile mierda! señala en la cuenta de Twitter.

El profesor Marco Antonio Ávila de 44 años, es una sorpresa para muchos, pero que para una parte del profesorado, es un anuncio positivo, partiendo porque es un docente de aula. Estudió en el Liceo Andrés Bello y fue distinguido el año 2007 con el premio Excelencia pedagógica entregado por el Ministerio de Educación

El nuevo Ministro de Educación, es militante de Revolución Democrática, tiene un Magister en Educación con mención en Curriculum e Innovaciones educativas, ha ejercido como jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y fue el coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación en los años 2015 y 2018,

Ha ejercido como profesor de lenguaje y comunicación en la Fundación Belén Educa, entre 2001 y 2008., fue director de una escuela, perteneciente a la Corporación Educacional Emprender, entre 2013 y 2015.

En su carrera se cuenta el cargo de coordinador de Diplomado en Herramientas para la Gestión Técnica -Pedagógica en la Universidad Diego Portales.