Más de 2 millones de firmas en apoyo a iniciativas para la Convención: Previsión y legalización de la cannabis entre las más votadas

“Esto nos demuestra el interés de las personas por participar de la convención, por ser escuchados y considerados en el debate debate constituyente” señalo la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros. “Con mi plata no- Defiende tus ahorros” fue la iniciativa popular más votada por la ciudadanía en un marco de más de 2.496 propuestas que fueron consideradas admisibles para ser votadas.

“Con mi plata no- Defiende tus ahorros” fue la iniciativa popular más votada por la ciudadanía en un marco de más de 2.496 propuestas que fueron consideradas admisibles para ser votadas en la Convención Constitucional. La instancia que lideró el apoyo popular obtuvo 58.817 firmas ciudadanas.

El segundo lugar en apoyo popular fue para “Libre derecho sobre la propiedad privada”, con 46 mil firmas; “Cannabis a la Constitución ahora” obtuvo un apoyo de 43.224 firmas y el cuarto lugar fue para “Y será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” con 36. 446 firmas.

Siguiendo con el orden de cantidad de firmas recibidas, se encuentran “Banco Central Autónomo” con 36. 031 firmas; “Derecho a la vida” con 30.279; “Libertad religiosa” con 28. 159 y “Derecho a la educación y derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza” reuniendo 28.028 firmas ciudadanas.

La siguientes normas también lograron las 15 mil firmas ciudadanas: “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares” con 26.746 votos : también “Un poder legislativo bicameral” con 26.200 apoyos y” la “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre , del litio y del oro con 23.226 firmas populares.

Asimismo, “Fomento al modelo económico, libertad de emprender y fomento a Mipymies” y una “Una constitución ecológica para enfrentar el cambio climático”, entre otras iniciativa populares, las cuales alcanzaron las 15 mil firmas necesarias para que la Convención Constitucional pueda debatir sobre ellas y de su aprobación pasar a ser parte de la Carta Magna de nuestro pa´´is.

La fecha plazo para que cada iniciativa lograra reunirlos patrocinios se cumplió a las 23.59 horas del 1 de febrero.

En total fueron 78 iniciativa populares que alcanzaron el apoyo exigido y ahora deberán pasar a las distintas comisiones para ser analizadas y votadas, siendo de relevancia destacar que la que Comisión de Derechos Fundamentales es la que concentró porcentualmente el mayor apoyo ciudadano, con un 38%.

Esta semana la Convención debe presentar indicaciones para las iniciativas que fueron aprobadas en general.

Fotos: Flickr/Shuttestock