12 exsoldados del Ejército condenados por violaciones los DD.HH en dictadura en Paine

En visita extraordinaria por causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la Ministra Marianela Cifuentes, condenó a doce exsoldados del Ejército por secuestros calificados de menores de edad y once campesinos en la comuna de Paine. Este hecho ocurrió entre el 24 de septiembre y 2 de octubre de 1973, informó @NYC_Prensa

En la resolución dictada por la ministra, se señala que el día 24 de septiembre de 1973 en el Asentamiento “El Escorial”, comandada por Jorge Romero Campos, a cargo del subteniente Osvaldo Magaña, que actualmente fallecido. Detuvieron sin derecho a Juan Cuadra e Ignacio Santander de 17 años.

Luego de esta detención ilegítima fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado al interior del cerro Chena. A cargo del excapitán Víctor Pinto (fallecido) y el teniente Alfonso Faúndez.

El día 2 de octubre de dicho año, en el mismo asentamiento “El Escorial”, solados de la Segunda Compañía de Fusileros de Infantería de San Bernardo, detuvieron ilegítimamente y sin derecho a Carlos Manuel Ortiz Ortiz, señala el escrito publicado por @nyc_prensa.

Tras la detención, fue trasladado al mismo lugar donde se encontraban los dos menores de edad, al interior del cerro Chena en la comuna de San Bernardo. Donde lo mantuvieron encerrado ilegítimamente.

Finalmente, la resolución señala que los tres detenidos fueron fusilados al interior del lugar los días 5 y 6 de octubre de 1973. Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Legal y luego sepultados en el patio 29 del Cementerio General.

Cabe destacar que hasta la fecha se desconoce el paradero del cuerpo de Ignacio del Tránsito Santander Albornoz.