13 ministros y ministras del gabinete hablan del complicado primer mes en La Moneda

Algunos miembros del gabinete hablaron en exclusiva con La Red y se refirieron a los avances, desafíos y pasos en falso de una administración que ha debido enfrentar una serie de polémicas y críticas. Tropiezos que de forma apresurada pusieron fin a la luna de miel del Gobierno.

Por Gustavo Manén, editor de La Redacción

Para las ministras y ministros del gobierno del Presidente Boric, la instalación durante este primer mes no ha sido fácil y, así, lo reconocen.

La Red.cl pudo recoger los testimonios de varias secretarias y secretarios de Estado.

Aquí, cuentan cómo han sido estos 31 días de la administración Boric.

CAMILA VALLEJO, MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

“Estas cuatro semanas hemos logrado avanzar en varios temas como la adhesión al acuerdo de Escazú; la urgencia a la ley para una vida libre de violencia hacia las mujeres y la constitución del plan de reparación a las pymes que se vieron afectadas durante el estallido social. A eso se suma una nueva gobernanza para la pandemia, con medidas sanitarias que nos permitan dar oportunidad de desarrollo a ciertos sectores que han sido rezagados y estar conectados con las necesidades de las personas a través de medidas como el congelamiento de los precios del transporte público”.

“Desde la Segegob, también hemos tenido avances como la designación de la periodista Faride Zerán a la cabeza del Consejo Nacional de Televisión. Por primera vez hemos logrado la participación de los trabajadores con derecho a voto en TVN con la nominación del periodista Rodrigo Cid.”

“Tenemos varios aprendizajes de esta instalación. Es cierto que somos un gobierno completamente nuevo y que llega a La Moneda por primera vez, pero también es cierto que podemos mejorar aspectos que podrían evitarnos flancos innecesarios. Por supuesto, los errores generan más ruido que los aciertos y hay que sacar lecciones para reforzar lo que sea necesario en equipos, en coordinación y enfrentar los nuevos desafíos que vienen.
Lo complejo siempre es la administración de las justas expectativas que tienen las personas. Hay necesidades urgentes en las que estamos avanzado y sabemos que la sabiduría popular entiende que en pocas semanas no vamos a resolver todos los problemas que se arrastran durante décadas”.

ANTONIA URREJOLA, MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

“Como todo inicio de gobierno, ha sido una montaña rusa. En un mes hemos tenido que manejar temas diversos, muchos que conocía, otros que no. La gira de Estado a Argentina fue una instancia de encuentro y fructífero trabajo conjunto para las relaciones bilaterales con ese país. He ido aprendiendo sobre las complejidades que no pueden ser atendidas y de los espacios que debemos fomentar y reactivar. Tengo la sensación de estar en mil cosas a la vez y aprender a priorizar. Lo mejor de todo, es el tremendo equipo que hemos ido armando en el Ministerio, con entendimientos y complicidades que son tan importantes en el trabajo. Y, además, en lo personal, ha sido un honor sentirme muy escuchada por el Presidente, tener espacio para dar mi visión. Es una gran virtud saber escuchar y el Presidente lo practica. Lo más complicado ha sido el poco tiempo que va quedando para la familia, pero que compensamos disfrutando cada desayuno, caminata o espacio común”.

MAYA FERNÁNDEZ, MINISTRA DE DEFENSA

“Los primeros 30 días han sido muy intensos, de mucho trabajo en terreno, partimos con las visitas al Regimiento Tucapel, de Temuco; y al Regimiento N°3 Logístico de Victoria, donde estuvimos con las fuerzas militares a propósito del levantamiento del estado de emergencia en la zona y hemos estado permanentemente monitoreando la situación en la macrozona norte.

Visitamos las instalaciones de la Armada en Valparaíso, de la Fuerza Aérea en Cerrillos y lo mismo haremos con el Ejército en los próximos días, para conocer en terreno el funcionamiento de cada una de estas ramas. Además, hemos sostenido reuniones con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y con el Estado Mayor Conjunto para avanzar en distintos temas relevantes, como el fortalecimiento de los mecanismos que aseguren la probidad y la transparencia, que es una preocupación común”.

JEANNETTE JARA, MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

“La instalación del Gobierno ha sido muy intensa, han habido avances, han habido aciertos y también han habido errores. Y por lo mismo es muy importante tomarse el tiempo para mirar que es lo que se está haciendo, en que podemos mejore y que cosas podemos y debemos corregir. Así que estamos en esa tarea y en particular desde el Ministerio del Trabajo hemos tenido la posibilidad de abrir durante estos primeros días todos los espacios de diálogo con empresarios y trabajadores y trabajadoras para buscar los acuerdos que sustenten la implementación de nuestras reformas. Sin duda, avanzar en derechos laborales, así como también en el cambio fundamental al sistema de pensiones, que abandone un sistema lucrativo de pensiones administrado por las AFP, y pase a ser seguridad social, va a requerir un marco de acuerdo importante para que curse efectivamente en el Parlamente y se consolide como un derecho a la seguridad socia. Y en esa tarea hemos estado trabajando a full para llevar a delante las demandas que el pueblo de Chile ha puesto de relieve y que recoge el programa de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric.”

CARLOS MONTES, MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

“El Presidente quiso dar una imagen (la analogía del avión y las turbulencias) que se está empezando a volar y se enfrentan situaciones que son propias de los gobiernos, no es propio de este. Estamos recién en un mes y una vivienda que se inicia la construcción ahora, en dos años más está lista. O sea, estamos en un proceso de acumulación de condiciones y yo creo que hemos ido avanzando en el mes que llevamos”.

JULIETA BRODSKY, MINISTRA DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

“Lo complejo es la situación en la que recibimos el sector. Sabemos que la crisis económica ha golpeado fuerte, la crisis sanitaria. Y también algunas dificultades en la implementación del ministerio, como es la falta de un decreto orgánico. Esas son algunas de las dificultades que hemos encontrado.”.

CLAUDIO HUEPE, MINISTRO DE ENERGÍA

“Lo bueno, es sentir que mi trabajo puede ayudar a mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, trabajar para que la electricidad llegue a un pueblo donde no hay o para que nuestra matriz energética sea más limpia, segura y sostenible. Para ello tengo la suerte de contar con un gran gabinete, con una mayoría de mujeres, y un ministerio con funcionarios capaces y comprometidos. Lo más complejo, es que el día tiene sólo 24 horas.”

“Las dificultades son de todos conocidas, que son los efectos que ha tenido la guerra en Europa sobre los precios de los combustibles y sobre los cuales ya estamos actuando rápidamente para estabilizar y mantener los precios para lo que viene”

“También hemos tenido muy buena operación de todos los equipos, muy profesional así que eso nos ha ayudado a desarrollar rápidamente algunas de las soluciones y esperamos seguir en esa línea. Estamos evaluando siempre nuestras medidas para saber si son suficientes para apoyar a las personas. Estamos muy atentos escuchando lo que nos dicen para saber realmente hasta qué punto nosotros estamos llegando con las medidas que proponemos. Tenemos el problema de los tiempos. Acabamos de asumir y tenemos el requerimiento de que el invierno se acerca más o menos rápido por lo tanto estamos yendo lo más rápido posible para enfrentar esos problemas, pero, va a depender mucho de cómo resulten las medidas y si tendríamos que actuar en otro sentido”.

JUAN CARLOS MUÑOZ, MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

“Este primer mes nos ha permitido calibrar el tremendo desafío que enfrenta este Ministerio, pero también de tener la plena certeza que cuento con un equipo de primera, lo que permite tener la confianza para enfrentar los distintos retos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones impone. Nuestro mandato es levantar la mirada hacia las regiones y trabajar para que en todo Chile haya más acceso y conectividad y es en eso en lo que hoy estamos trabajando”.

JAVIERA TORO, MINISTRA DE BIENES NACIONALES

“Lo más difícil, es que las resistencias al proceso de cambios van a ser fuertes y que en la ciudadanía hay una desconfianza aprendida en el Estado, que tenemos que enfrentar abriendo las instituciones para decisiones democráticas y descentralizadas. Lo mejor, es encontrarse con un gran equipo de funcionarios comprometidos con la función pública y saber que tenemos una oportunidad de devolverle al ministerio de Bienes Nacionales un rol crucial en temas relevantes como la restitución de tierras indígenas, la crisis habitacional y la planificación del territorio con perspectivas de género y DDHH”.

JEANETTE VEGA, MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

“Estamos en una compleja situación económica y, por lo tanto, ahí hay un tema bien importante que tenemos que ser capaces de dar seguridades a la población y lo otro complejo, por cierto, es darse el tiempo para hacer estrategia, que hicimos en la reunión de este domingo. Lo mejor, es que hemos logrado armar un equipo, a pesar de que somos personas que veníamos de distintas generaciones, independientes y de partidos”.

MAISA ROJAS, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

“El trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, requiere de una muy importante coordinación interministerial. Eso es complicado cuando todo el mundo se está instalando al mismo tiempo, pero estoy muy contenta de que esa coordinación está en muy buen camino. Estoy pudiendo conversar con todas las ministras y ministros que me corresponden para, por ejemplo, echar a andar la implementación de la ley marco de cambio climático. También comité interministerial para ver el tema del agua. Esos son mis dos grandes tareas de coordinación que he tenido que llevar. Una instancia como esta, en que finalmente una ve a las ministras y ministros es muy positiva para tener esas conversaciones, subir a la mesa e invitar a los otros ministros para trabajar en conjunto. Sin duda el tema económico es difícil. No hay dinero, eso en resumen el diagnóstico. Lo sabíamos y eso significa que tengo equipos que están un tanto debilitados y con responsabilidades bastante mayores. Ese es el enorme desafío”.

ESTEBAN VALENZUELA, MINISTRO DE AGRICULTURA

“Estas tres semanas han sido muy intensas, pero, a través de un trabajo multisectorial han tenido sus frutos. Diseñamos ‘Siembra por Chile’, un programa de más de $32 mil millones para agricultores y familias campesinas, especialmente a cargo de Indap y Conaf y que forma parte de ‘Chile Apoya’ y establecimos nuestras prioridades legislativas donde destacan la nueva ley de riego; la defensa del bosque nativo; el desarrollo y fomento apícola y el estatuto del temporero. Además, participamos en encuentro de la FAO para desarrollar líneas de alimentación sana y soberanía y seguridad alimentaria y aportamos en el diálogo en La Araucanía”.

MARCELA HERNANDO, MINISTRA DE MINERÍA

“Este mes de instalación, para el Ministerio de Minería ha significado dar pasos que son tremendamente relevantes para el sector y también para proyectar lo planteado en el programa de nuestro gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric; hemos incentivado y fomentado la participación femenina en empresas estatales, como por ejemplo en Codelco, que por primera vez tiene un 33% de representación de mujeres en su directorio”

“Hemos enfocado el apoyo en la pequeña y mediana minería del país, considerando la importancia que tiene para muchas familias que viven de esta actividad en el norte y que, al igual que muchos chilenos y chilenas, se vieron afectados por la pandemia. Por lo mismo, en el marco del plan “Chile Ayuda” se consideró la creación de una línea de crédito extraordinaria para que los productores de baja escala puedan acceder a financiamiento y así reactivar sus operaciones”

“También se acordó rebajar el valor del ácido sulfúrico en un 25%, lo que permitirá disminuir el impacto del alto costo que este insumo tenía para los productores; y, como tercera medida, se amplió el plazo de empadronamiento hasta el 31 de junio, lo que beneficia a los pequeños productores que tenía dificultades para el pago efectivo de las patentes mineras, subsanando el desajuste temporal, que venía afectando a los mineros que tenían dificultades para el pago de patentes”

“Estas semanas gestionamos la creación de una Unidad especializada en Litio y Salares en el Ministerio de Minería, con el fin de aumentar y profundizar los conocimientos científicos, técnicos, medio-ambientales y de comunidades, y con ello, diseñar e implementar una política de litio, salares y minería no-metálica que permita la consecución de los objetivos del programa de gobierno”