A días de que termine el plazo: María Elisa Quinteros solicitó la prórroga de tres meses para extender el trabajo de la Convención

Los miembros del órgano redactor fueron citados para una sesión especial del Pleno a realizarse al mediodía de este martes, donde la presidenta procederá a dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de nueva Constitución. El plazo de trabajo de los convencionales se extenderá sin más trámite a contar del 5 de abril.

Desde hace meses se venía discutiendo la posibilidad de extender el plazo de la Convención Constituyente para redactar la nueva Carta Magna.

Finalmente y a días de que se termine el plazo, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, solicitó formalmente la prórroga de tres meses para extender el trabajo de los convencionales.

“En virtud de los señalado en el artículo 137, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, estando dentro del plazo constitucional, solicito a la Convención Constitucional la prórroga de tres meses para el funcionamiento de este órgano, con el fin de cumplir con el cometido encargado por la ciudadanía”, señala el documento.

De esta manera, los miembros del órgano redactor fueron citados para una sesión especial del Pleno este martes 22 de marzo, de 12:30 a 14 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la instancia además Quinteros procederá a dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de nueva Constitución.

De esta forma, el plazo de trabajo de los convencionales se extenderá sin más trámite a contar del 5 de abril de 2022.

La solicitud se da en medio del debate sobre la posibilidad de una “tercera vía”  en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, luego del informe  de la Comisión de Venecia que apunta a que la opción binaria del “Apruebo” o “Rechazo” no excluye la posibilidad de una tercera vía.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa opción, como es el caso del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien señaló que las reglas del proceso constituyente “están y han estado claras”.

“El plebiscito tiene dos opciones:Apruebo o Rechazo. Francamente a mi me parece que en esta recta final no es conducente pensar innovar o modificar esta papeleta”, dijo.

Fotos: Flickr/Shutterstock